SANTO DOMINGO.-Abundan las quejas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas entre pasajeros que se disponía a viajar hacia los Estados Unidos, luego que este lunes entrara en vigencia la nueva medida que establece deberán presentar su prueba PCR o de antígeno en un plazo no mayor a 24 horas antes de abordar su vuelo, además de completar el ciclo de vacunación con dos dosis, cuya fecha no exceda los 14 días, como parte de las nuevas restricciones impuesta autoridades norteamericanas para evitar la propagación de la variante Ómicron.
La reducción del plazo 72 a 24 horas para presentar las pruebas PCR y antígeno antes de tomar el vuelo comenzó a generar serios inconvenientes entre los viajeros que aguardaban en el aeropuerto de Las Américas.
La medida, indispensable para cumplir con el requisito de viaje, provocará congestionamiento en los laboratorios, de acuerdo con pasajeros que consideran que el tiempo es muy limitado.
La variación en los horarios de los vuelos, así como la cancelación de los mismos son factores que incidirán para que venza el nuevo plazo.
Otros en cambio entiende que la iniciativa no procura enfrentar con efectiva la propagación de la enfermedad.
La vacunación seguirá de manera obligatoria completando la dos dosis, cuyo plazo no exceda los 14 días para tomar el avión.
Algunos pasajeros consideran que las autoridades estadounidenses deben flexibilizar la medida y establecer 48 horas el plazo para presentar la prueba PCR o antígeno antes de abordar el vuelo.