En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Nuevas protestas en Irak tras dos días de represión y más de 60 muertos

Nuevas protestas en Irak tras dos días de represión y más de 60 muertos
Nuevas protestas en Irak tras dos días de represión y más de 60 muertos

BAGDAD.– Estudiantes de secundaria y universitarios se manifiestan hoy por tercer día consecutivo en Irak para pedir servicios básicos, más empleo y un cambio de gobierno, tras dos días de protestas con 63 muertos y más de 2.000 heridos.

“Todos son ladrores” o “Los hermanos suníes y chiíes jamás vamos a vender la patria”, gritaron este domingo centenares de manifestantes que se concentraron de manera pacífica en la céntrica plaza Tahrir de la capital iraquí.

Los estudiantes, que declararon esta mañana una huelga espontánea a través de las redes sociales, también se manifestaron en las adyacentes plazas Tayarán y Al Julani, donde ondearon la bandera iraquí y pidieron un cambio de gobierno, así como acabar con la corrupción.

A lo largo de la mañana, el Gobierno iraquí desplegó a las fuerzas de seguridad para impedir disturbios mientras el número de estudiantes que se van sumando a las protestas ha ido en aumento, aseguró a Efe un oficial de la Policía de Bagdad que pidió el anonimato.

Añadió que los cuerpos de seguridad lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes cuando intentaron avanzar hasta el puente de Al Yumhuriya, que une la plaza Tahrir con la Zona Verde, en la que se ubican edificios gubernamentales y embajadas.

El número de fallecidos desde el inicio de la nueva oleada de protestas, que comenzó el viernes, se eleva a 63 y el de heridos a 2.592, la mitad de ellos en la capital, según informó ayer la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak.

La fuente policial aclaró que durante las protestas de esta mañana no se han registrado heridos y que, en general, las manifestaciones fueron pacíficas, especialmente en la zona de Al Baia, en el suroeste de Bagdad, y otras ciudades en el oeste de la capital.

Para evitar disturbios, se han reforzado las medidas de seguridad en la capital y se ha cortado el acceso a las principales carreteras que conducen al puente Al Yumhuriya, dijo a Efe un oficial del departamento de tráfico, Essam Ibrahim.

El Gobierno iraquí también desplegó en Bagdad Fuerzas Antiterroristas, un cuerpo de élite, para “proteger las instituciones de vándalos”, anunció en Twitter el Aparato de Lucha contra el Terrorismo.

El primer ministro ordenó el despliegue de este cuerpo ayer en el sur de Irak para contrarrestar las protestas de los ciudadanos, que desde hace tres días piden más servicios básicos y oportunidades laborales.

Estas protestas son la continuación de las registradas a principios de octubre para pedir servicios básicos y más empleo, además de condenar la corrupción, y en las murieron 157 personas, la mayoría a causa de la represión policial.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *