X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 256,563
  • Nuevos casos 532
  • Fallecidos total 3,382
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 215,726
  • Críticos
  • Pruebas 1,339,875
<< Mapa interactivo >>

Nuevas tensiones enturbian campaña de Evelyn Matthei en Chile

Nuevas tensiones enturbian campaña de Evelyn Matthei en Chile
Nuevas tensiones enturbian campaña de Evelyn Matthei en Chile
Senador oficialista reitera su cercanía con Bachelet tras cita con Matthei

Senador oficialista reitera su cercanía con Bachelet tras cita con Matthei

SANTIAGO DE CHILE, Chile.- Nuevas tensiones empañaron este viernes el relanzamiento de campaña de la candidata derechista Evelyn Matthei con miras a la segunda vuelta presidencial en Chile, luego de que un senador de su sector se reunió con su contrincante, Michelle Bachelet, y dijo tener más sintonía con sus propuestas.

El parlamentario Antonio Horvath desató la molestia de sus pares y del comando de Matthei tras un inesperado encuentro el jueves con la ex mandataria y candidata de la Nueva Mayoría, que ganó la primera ronda de los comicios con un 46,67 % de los votos, frente a sólo un 25,01 % de la candidata oficialista.

Y aunque Horvath se reunió este viernes también con Matthei, una vez finalizada la sesión reiteró que «en este minuto tenemos más convergencia con la Nueva mayoría en los temas sensibles».

Pese a la desazón de algunos miembros del comando de Matthei, el presidente del partido en que milita Horvath, Renovación Nacional, Carlos Larraín, descartó adoptar sanciones contra el díscolo senador.

Entre otras razones debido a la debilitada posición en que quedó la derecha tras las elecciones parlamentarias, a tal punto, que si alguno de sus senadores o diputados se resta del pacto podría favorecer las reformas que impulsaría un futuro gobierno de Bachelet, las que requieren un alto quórum en el Congreso.

La candidata oficialista enfrenta la difícil misión de intentar remontar los casi 22 puntos de diferencia que la separaron de Bachelet en primera vuelta.

Para ello, ha renovado a parte de su equipo integrando líderes jóvenes y más liberales, para conquistar votos del centro político y de más del 50 por ciento de los chilenos que se abstuvo en los comicios del 17 de noviembre.

Por eso, la vocera de Matthei, la senadora Lily Pérez, reconoció hoy que la actitud del senador de la patagónica región de Aysén había caído «como un balde de agua fría» en el entorno de la candidata.

Horvath, quien en primera vuelta apoyó al independiente Franco Parisi que logró algo más de un 10 por ciento de votación, concuerda con puntos centrales del programa de Bachelet, como una nueva Constitución, fin al lucro en la educación, una reforma tributaria y el rechazo a la instalación de grandes represas en su zona, como el proyecto Hidroaysén impulsado por las firmas Endesa y Colbún.

El único punto en que el senador ha manifestado una abierta discrepancia con la exmandataria es la legalización del matrimonio homosexual.

En las últimas horas Bachelet ha sumado apoyos provenientes de las candidaturas presidenciales de Franco Parisi y de Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, aunque hoy Marcel Claude, del Partido Humanista y Roxana Miranda, del Partido Igualdad, llamaron a la abstención en la segunda vuelta.

 

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *