Lunes, 24 de febrero, 2020

Nueve feminicidios en la primera semana de 2020 causan alerta en Bolivia

Nueve feminicidios en la primera semana de 2020 causan alerta en Bolivia
Nueve feminicidios en la primera semana de 2020 causan alerta en Bolivia

BOLIVIA.– Nueve feminicidios en los primeros siete días de 2020 es un registro que supera las cifras del mismo periodo en 2018 y 2019, lo que ha empujado este miércoles a las autoridades bolivianas a manifestar su “consternación” y admitir la necesidad de un trabajo preventivo conjunto.

La preocupación principal pasa por el promedio de víctimas de la violencia machista que superan una muerte diaria, una cifra preocupante en un país con una población mayor a los once millones de personas.

INCREMENTO DE FEMINICIDIOS

“Las cifras de feminicidio se incrementan de forma acelerada, ya que en los primeros siete días del 2020 se registraron nueve casos”, señala un comunicado de la Fiscalía General de Bolivia publicado este miércoles.

Los datos del Ministerio Público dan cuenta de que en el departamento de La Paz hubo dos feminicidios e igual número en Cochabamba y Potosí, mientras que Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz registraron cada uno un caso.

Al respecto, el fiscal general, Juan Lanchipa, manifestó que esas cifras “convocan una acción conjunta entre instituciones para frenar la escalada de la violencia de género y feminicidio”.

A los decesos de mujeres se suman los 848 casos de “violencia física y delitos sexuales” que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) atendió en las primeras siete jornadas del año.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

“Estamos muy consternados, muy golpeados” por las recientes muertes de mujeres, manifestó en una rueda de prensa en La Paz el ministro interino de Justicia, Álvaro Coimbra.

El ministro adelantó que en las próximas semanas se emitirá una alerta nacional con la finalidad de que todas las instituciones se involucren en combatir esta adversidad “desde la movilización de recursos económicos”.

Sin embargo, la declaración de alerta debe esperar algunos pasos y requisitos jurídicos junto a su aprobación en el gabinete de ministros, explicó.

Coimbra aseguró que el Gobierno interino de Jeanine Áñez llevará adelante una campaña “muy fuerte” que comenzará en varios medios para prevenir sucesos trágicos en el próximo carnaval, además de declarar a este 2020 el año contra la violencia hacia la mujer.

LAS TRAGEDIAS RECIENTES

En la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, una mujer de 22 años perdió la vida por “asfixia mecánica” y su pareja intentó hacer pasar el hecho como un supuesto envenenamiento, mencionó la Fiscalía.

En La Paz, una adolescente de 16 años fue asesinada con una puñalada en el cuello cuando se encontraba sola en su casa, según el reporte del Ministerio Público.

En la región oriental de Santa Cruz se reportó el deceso de una mujer de 39 años en un sitio de hospedaje al que supuestamente ingresó con su expareja.

La gestión anterior se cuantificaron 117 feminicidios que en su mayoría afectaron a víctimas entre los 11 a 40 años, según los datos ofrecidos por la Fiscalía.

LA NORMATIVA BOLIVIANA

El Salvador, Honduras y Bolivia son las tres naciones de América Latina con mayor proporción de homicidios por cuestiones de género, con tasas de 6,8, 5,1 y 2,3 mujeres fallecidas por cada 100.000, respectivamente, según la Cepal.

Bolivia tiene en vigor desde 2013 una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia y castiga el feminicidio con 30 años de prisión, la pena máxima de la legislación boliviana.

No obstante, las organizaciones feministas han reclamado varias veces que esa norma no se aplica plenamente por falta de presupuesto y personal capacitado para atender estos casos, entre otros. 

Foto: Fuente externa

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *