El Cairo.- Un buque mercante fue blanco este sábado de un ataque con un dron y un barco no tripulado en el sur del mar Rojo, donde son activos los rebeldes chiíes yemeníes poriraníes, informó la Marina Británica que aseguró que la tripulación de la embarcación «está a salvo».
En una alerta en su cuenta en X, la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo que el nuevo ataque tuvo lugar a 64 millas náuticas al noroeste de Mukha, una ciudad portuaria en el sur del Yemen.
Según UKMTO, el capitán del buque informó de que un avión y un barco no tripulados explotaron cerca de su embarcación, en dos acciones separadas, y causaron «daños menores», y destacó que tanto el navío como los miembros de la tripulación «están a salvo».
El mensaje recomendó a las embarcaciones en la zona que «transiten con precaución e informen a UKMTO de cualquier actividad sospechosa».
Los hutíes, que no han reivindicado el ataque hasta el momento, pertenecen a la rama chií del islam, liderada por Irán, y controlan amplias regiones en el centro, norte y oeste del Yemen desde que se alzaron en armas en 2014 contra el Gobierno internacionalmente reconocido del pobre país del sur de la Península Arábiga.
Desde noviembre pasado los insurgentes yemeníes han lanzado más de un centenar de ataques con misiles balísticos, drones y barcos no trpulados en los mares Rojo y Arábigo contra barcos israelíes y buques a los que vinculan con el Estado judío, y en las últimas semanas reivindicaron varios en el Mediterráneo.
La frecuencia e intensidad de sus acciones se ha ido incrementando en las últimas semanas, y ayer, viernes, reivindicaron el lanzamiento de un dron contra la ciudad israelí de Tel Aviv, que «impactó con éxito» cerca de la embajada de Estados Unidos y causó la muerte de una persona.