x
16 Abril 2024

Nuevo aumento de la violencia en Haití con 83 secuestros en julio, según una ONG

Investigación

Desde abril hasta hoy, este movimiento ha causado más de 200 víctimas, según organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Imagen sin descripción

Puerto Príncipe.- La violencia en Haití registró un incremento en lo que va del tercer trimestre del año y solo en julio se contabilizaron al menos 83 secuestros, denunció este viernes la ONG Unidad de Vigilancia de la Delincuencia del Centro de Análisis e Investigación de los Derechos Humanos (CARDH).

En un informe, esta organización no gubernamental que lleva años documentando los actos delictivos en Haití indica que, desde enero hasta la fecha, fueron secuestrados 51 extranjeros procedentes de cuatro países.

Los secuestros de julio, de ellos 23 en la zona de Bas-Artibonite (al menos dos colectivos), sugieren «un aumento de la violencia y otras actividades relacionadas con las bandas en el tercer trimestre» del año, señala el CARDH.

Además, la violencia de la banda de Vitelhomme Innocent en Tabarre, en las proximidades de la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, ha obligado a 400 familias a dejar sus viviendas y ha dejado al menos 2.000 desplazados internos, de ellos 229 niños, de acuerdo con datos de esta organización.

Entre los factores que pueden explicar el recrudecimiento de la violencia está el debilitamiento del movimiento de autodefensa comunitaria Bwa Kale, que golpea, mata y prende fuego a los sospechosos de pertenecer a bandas y a sus allegados.

Desde abril hasta hoy, este movimiento ha causado más de 200 víctimas, según organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Otro factor que, de acuerdo con el CARDH, puede haber contribuido al repunte de la violencia sería que las bandas armadas cometen secuestros como fuente de ingresos, en especial al haber visto recortadas sus finanzas con el régimen de sanciones.

Haití, donde estos grupos armados controlan parte de Puerto Príncipe y sus alrededores, vive inmerso en una crisis y en una espiral de violencia con masacres, violaciones, secuestros y quema de viviendas.

Comenta con facebook