Cuba.- El tema migratorio ha sido el plato fuerte durante este primer encuentro histórico de las autoridades cubanas y estadounidense, ya que frecuentemente los cubanos llegan de forma ilegal a territorio norteamericano a través de las denominadas balsas.
El malecón de La Habana ha servido de trampolín a muchos cubanos que con el sueño de mejorar su calidad de vida emprenden un viaje de 90 millas con destino a la Florida. El riesgo es permanente, debido a las frágiles embarcaciones, algunos no sobreviven para contarlo.
Aunque si existía la Ley de Ajuste Cubano que fue promulgada en 1966 y que permitía a los cubanos que en Estados Unidos, además de los que lleguen vía aérea, obtener la residencia permanente luego de 366 días de haber pisado su territorio.
En el 95 esta legislación fue modificada dando lugar a la política de «pies secos, pies mojados», que otorga residencia y otros beneficios a los migrantes cubanos que llegan a tocar territorio estadounidense.
Más de dos millones de cubanos viven en los Estados Unidos, concentrándose alrededor del 70 por ciento en el Estado de La Florida. Como otros cubanos tiene los dedos cruzados para que soplen nuevos aires, tras el restablecimiento de las relaciones cubanoamericana.