x

Nuevo método permite ver más al detalle los depósitos de una proteína del alzhéimer

Investigadores

Esta tecnología ha permitido a los investigadores examinar la estructura y morfología de los agregados beta-amiloide.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

BARCELONA, España.- Un grupo de investigadores han desarrollado un método mediante tecnología microscópica para profundizar en los detalles de los depósitos de las proteínas beta-amiloide en el alzhéimer.

El trabajo, que se ha publicado en la revista americana Cell & Bioscience, está liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto Karolinska (KI) de Suecia y la empresa de biotecnología BioArtic.

Las acumulación de beta-amiloide se han reconocido como uno de los motivos de la enfermedad de Alzheimer, ya que las placas que se generan en el cerebro son tóxicas y son las responsables del progresivo deterioro cognitivo.

Los investigadores han utilizado la microscopia STED (de las siglas en inglés de agotamiento de emisiones estimuladas), que es una tecnología que permite la visualización con súper-resolución.

Esta tecnología ha permitido a los investigadores examinar la estructura y morfología de los agregados beta-amiloide.

Los autores del estudio han examinado secciones cerebrales de ratones con enfermedad de Alzheimer, junto con un nuevo anticuerpo recombinante humano marcado con una fluorescencia que reacciona selectivamente con los agregados de beta-amiloide.

«La capacidad de obtener estas imágenes en animales que hayan estado bajo observación nos ha de permitir entender mejor el desarrollo y progresión de los síntomas», explicó la investigadora del Instituto de Neurociencias de la UAB, Lydia Giménez-Llort.

Por su parte, el investigador del Departamento de Neurociencia Clínica del KI y autor del estudio, Björn Johansson, indicó que han logrado «una resolución espacial» capaz de «discernir las fibras individuales dentro de las placas, un hito antes sólo posible con microscopia electrónica».

Los autores resaltaron que los estudios que se han realizado anteriormente sobre el alzhéimer con la microscopia de luz convencional han tenido una falta de información sobre las placas beta-amiloides en el origen y desarrollo de la enfermedad.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Trump propone elevar aranceles al 50 % para productos de la Unión Europea a partir del 1 de junio

¿Tiene hipotiroidismo? Experto explica el diagnóstico y lo qué significa

Aumentan estafas con archivos de imagen que roban contraseñas

Ucrania denuncia nuevo ataque con drones sobre Kiev y alerta por posible ofensiva con misiles

Inauguran moderno Centro Nacional de Retención de Vehículos en SDO

Chilenos deportados desde EE.UU. denuncian tratos denigrantes: «Nos trataron como perros»

Apresurados, consumidores abarrotan comercios en la víspera del Día de las Madres

Mark B anuncia que será papá junto a su pareja Diana Pérez