LONDRES.- El nuevo ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, indicó este domingo que el Gobierno conservador se propone levantar las últimas restricciones vigentes por la covid al advertir de que el país debe «aprender a convivir» con la enfermedad.
Javid, que el 26 de junio sustituyó al dimisionario Matt Hancock -quien se saltó las normas de sanidad al besar en la boca a una asesora-, dice en un artículo en «The Daily Mail» que «existen razones sanitarias» para eliminar ya los límites introducidos por la pandemia.
«Estamos en camino para el 19 de julio (cuando el Ejecutivo planea completar la desescalada del confinamiento impuesto el pasado enero), pero debemos ser honestos con la gente sobre el hecho de que no podemos eliminar la covid», escribe el ministro.
Javid, que anteriormente dirigió Economía e Interior, entre otros ministerios, explica que su primera labor en la cartera de Sanidad es «restablecer nuestras libertades y aprender a vivir con la covid».
El ministro de Vivienda, Robert Jenrick, ha indicado también en varias entrevistas este domingo que el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, prevé levantar todas las restricciones que quedan en la fecha prevista del 19 de julio, incluido el uso de mascarilla, y dejará las prácticas de seguridad sanitaria en manos de «la responsabilidad individual» de los ciudadanos.
Mientras el Gobierno allana el terreno para una posible reapertura total de la sociedad -con cambios previstos también en los viajes internacionales, donde se podría eliminar la cuarentena para los vacunados-, los médicos alertan de que deberían mantenerse algunas protecciones para preservar al sector sanitario.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email