x
28 Abril 2024

Nuevo rescate a Grecia ascenderá a 130.000 millones de euros

Imagen sin descripción

Angela Merkel.

BRUSELAS, Bélgica.- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este miércoles que el segundo rescate a Grecia ascenderá a 130.000 millones de euros, después de que la banca asumiera aceptar unas pérdidas nominales del 50 por ciento sobre sus bonos griegos.

La condonación de la mitad de la deuda griega permitirá al país heleno reducir en 100.000 millones de euros su deuda y rebajar al 120 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) su deuda pública en 2020 -desde el 145 por ciento actual-, indicó en la rueda de prensa posterior a la cumbre de la eurozona.

El acuerdo con el sector privado ha permitido revisar el segundo rescate a Grecia, que ascenderá a 100.000 millones de euros.

Los Estados miembros de la zona del euro, contribuirán además al programa del sector privado 30.000 millones de euros.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó por su parte que se trata de «movilizar 30.000 millones de euros para financiar las garantías de este acuerdo» con el sector privado.

Del programa griego de privatizaciones, 15.000 millones irán destinados al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), explicó Merkel.

El nuevo rescate se extenderá hasta 2014, que es cuando la eurozona prevé que Grecia pueda volver al mercado para financiarse por sí mismo, e incluirá la recapitalizaciónb de la banca griega.

La canciller alemana explicó que el nuevo rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional debe estar concluido en diciembre y el programa de intercambio de bonos en enero.

Sobre las negociaciones que han llevado a cabo Merkel, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente francés, Nicolas Sarkozy; y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; con la banca, la canciller ha explicado que el objetivo de los líderes era reducir la deuda griega al 120 por ciento y por eso hizo falta que la banca aceptara una quita del 50 por ciento.

Los mandatarios les ha dicho al director ejecutivo del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Charles Dallara, quien negoció en nombre de la banca, que su oferta constituía «la última palabra» y la propuesta fue aceptada finalmente.

Comenta con facebook