En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Nuevo tratamiento contra EPOC reduce 35% el riesgo de exacerbaciones graves

Nuevo tratamiento contra EPOC reduce 35% el riesgo de exacerbaciones graves
Nuevo tratamiento contra EPOC reduce 35% el riesgo de exacerbaciones graves

México.- Científicos mexicanos presentaron hoy una nueva opción de tratamiento para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que combina esteroides inhalados y broncodilatadores para reducir en un 35% el riesgo de exacerbaciones graves producidas por esta dolencia.

“Es un medicamento que ayudará a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad”, dijo a Efe el doctor Marco Polo Macías, gerente médico respiratorio en la farmacéutica GlaxoSmithKline México (GSK).

El especialista explicó que el EPOC es una enfermedad constituida por la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, que se caracteriza por obstrucción bronquial y destrucción del parénquima pulmonar -en los casos de enfisema- y generalmente se presenta en personas mayores de 40 años.

De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que la EPOC afecta a 251 millones de personas en el mundo, de las cuales 13,2 millones viven en América.

Mientras que en México, cerca del 7,9 por ciento de la población se ve afectada por este padecimiento, el cual, se estima, en dos años será la tercera causa de muerte a nivel mundial.

El doctor Jesús Vázquez Cortés, secretario de la Sociedad Médica de Neumología y Cirugía de Tórax, detalló que los principales factores de riesgo son la exposición al humo de leña y el consumo de cigarro.

Del mismo modo, dijo que esta enfermedad produce síntomas como tos, falta de aire, silbido en el pecho, opresión torácica y producción de flemas.

Esto afecta las actividades cotidianas de las personas como caminar, subir un par de escalones e incluso estar en reposo, porque implica un gran esfuerzo para respirar.

“A medida que la enfermedad avanza, los pacientes experimentan exacerbaciones; es decir, episodios intensos de disnea (falta de aire), tos y expectoración que pueden durar días o semanas y requieren hospitalización”, dijo.

El experto explicó que cuando un paciente padece EPOC no solo presenta problemas pulmonares, sino que también puede desarrollar problemas del corazón, osteoporosis, anemia, depresión, pérdida de peso y desgaste muscular.

El doctor Marco Polo Macías dijo que el nuevo medicamento es una triple terapia que “demostró reducir el riesgo de exacerbaciones moderadas a graves en 25%, y en 35% las exacerbaciones graves que llevan a hospitalización, lo cual permite a los pacientes mejorar su calidad de vida”.

El especialista señaló que cuando un paciente tiene una exacerbación una vez al año, disminuye un 25% su probabilidad de vida dentro de los próximos cinco años, y si esta crisis se da dos veces al año, la probabilidad de vida en cinco años disminuye a la mitad.

Es así que 50% de los pacientes que tienen una crisis fuerte mueren, en promedio, en los siguientes 3,6 años, dijo.

Vázquez Cortés, señaló que la llegada de esta nueva opción de tratamiento, que por el momento solo está disponible en Estados Unidos y México, representa una importante herramienta para tratar un problema que está creciendo.

“Se estima que en México, entre 22% y 30% de la población fuma, mientras que el incremento en la mortalidad por EPOC, al menos en Estados Unidos, es de 130% en los últimos 10 años”, explicó.

Además, esta enfermedad puede afectar a los fumadores pasivos y también a quienes suelen utilizar el cigarro electrónico.

El especialista también resaltó que debido a que esta es una enfermedad muy cara debido a los costos de hospitalización, el tratamiento farmacológico y el uso de oxígeno, este nuevo medicamento “también representa una opción para evitar esos altos costos”.

Esto, aseguró, también podría ayudar a las poblaciones más vulnerables en el país, pues existen lugares en donde todavía se suele cocinar con leña, sin embargo, por el momento no está accesible en el sistema de salud pública.

Finalmente, ambos especialistas recomendaron evitar exponerse al humo de leña y de cigarro, además de que los fumadores se realicen un estudio anual para detectar oportunamente la EPOC y, si ya están diagnosticados, este estudio debe ser bimestral para dar seguimiento al avance de la enfermedad.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *