En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Nuevos cables de Wikileaks sobre RD: presidente Fernández habla sobre Aristide, Duvalier y Haití

Nuevos cables de Wikileaks sobre RD: presidente Fernández habla sobre Aristide, Duvalier y Haití
Nuevos cables de Wikileaks sobre RD: presidente Fernández habla sobre Aristide, Duvalier y Haití

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sitio Web Wikileaks dio a conocer nuevas filtraciones sobre República Dominicana, el presidente Leonel Fernández, el ex presidente Hipólito Mejía, Haití, Jean Beltrand Aristide y Jean Claude Duvalier.

Estas filtraciones se suman a los dos controvertidos cables publicados en diciembre pasado sobre los supuestos actos de corrupción que habrían tenido algunos funcionarios dominicanos con inversionistas extranjeros, ahora Noticias SIN obtuvo siete reportes que la embajada de Estados Unidos clasificó como secretos en los años 2004, 2005, 2006 y 2007.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/03/WIKILEAS-HIS-DP.flv 500 295]

En el primero de ellos, el cable da a conocer conversaciones entre el ex embajador de Estados Unidos en nuestro país, Hans Hertell, y el ex presidente Hipólito Mejía, en donde en febrero de 2004, el ex embajador visitó al ex mandatario porque la Comisión de la ONU para los DD.HH. se reuniría en Ginebra, y éste le pidió que RD votara condenando a Cuba por violación de Derechos Humanos.

A las peticiones de Hertell  el entonces presidente Hipólito Mejía dijo que no tenía interés en Fidel Castro, que encontraba las acciones cubanas inaceptables, pero que Cuba era parte de la historia del Caribe y tenía que manejar el asunto con cuidado extremo

“La realidad es que, por que acabo de hablar con el ex canciller, que la RD votó por primera vez y creo que hasta ahora la única, en contra de Cuba, acusándolo de violaciones a los DD.HH., y fue un voto decisivo, porque fue 20 a 19”, agregó el ex embajador de República Dominicana en la Casa Blanca, Bernardo Vega.

Asimismo, en este otro cable que habla sobre la crisis haitiana en el 2004, la defensora de los derechos de los haitianos, Sonia Pierre, le decía al embajador Hertell que el Gobierno Dominicano carecía de voluntad política para abordar los problemas en Haití o la situación de los haitianos indocumentados que vivían en la República Dominicana, y que consideraba que la diáspora haitiana estaba más preocupada con la supervivencia del día a día que con la política en Haití.

En otro cable, Wikileak da a conocer que luego de la salida de Aristide de Haití, el presidente Fernández, en noviembre de 2004, le dijo a Hertell que Aristide era “parte de la solución” para tranquilizar los movimientos sociales que había en ese país en ese momento, cosa que Hertell le condenó al mandatario e incluso éste le preguntó si realmente él conocía a Aristide, ya que tenía otras informaciones de su persona.

“Hertell le insistió, que Aristide había estado envuelto en tráfico de drogas… entonces la repuesta del presidente Fernández fue que nadie le había dado información sobre eso y que de ahí en adelante acordaría distinguir entre lo que era Aristide y lo que era Lavalas”.

De la misma forma, en otro cable del 2006, el presidente Fernández hablando con el embajador sobre las próximas elecciones haitianas, le dijo que sería “muy  desagradable el retorno de Duvalier a Haití”, ante lo cual Fernández le confesó a Hertell “que él no permitirá que Duvalier entrara por República Dominicana”.

Pero uno de los cables que más llama la atención es cuando en enero de 2006 el presidente Fernández viajó a Haití para una Cumbre sobre el progreso de ese país, y éste le reveló al asistente del embajador de Estados Unidos, Patrick Duddy, que “aunque los manifestantes atacaron mi desfile de automóviles e intentaron matarme”, su administración no publicó el incidente para “no incitar emociones de dominicanos para que no tomaran represalias”.

A continuación las direcciones con cada uno de los cables de Wikileaks de manera íntegra:

http://www.aftenposten.no/spesial/wikileaksdokumenter/article4065583.ece cable del 24 de febrero 2004

http://www.aftenposten.no/spesial/wikileaksdokumenter/article4065579.ece cable del 20 de febrero de 2004

Reacción Dominicana ante la crisis de Haití

Clasificado por: DCM KUBISKE LISA POR RAZONES DE 1,5 (B / D) (20-02-04)

1.      (SBU) dominicanos les temen a la desintegración de Haití, a la defensiva sobre la posible desbordamiento en su territorio, y NO están dispuestos a tomar a refugiados. Reacciones en la República Dominicana a la desintegración del vecino Haití son mezcladas. El Gobierno Dominicano ha reforzado la frontera con sus mejores tropas, pero incluso estos son pocos y distantes entre sí. Los titulares de la prensa local Haití día, eclipsando a la campaña de las elecciones presidenciales de aquí. El Gobierno Dominicano continúa responsabilizando (que la responsabilidad cae sobre) a la comunidad internacional.El Senado, por unanimidad, declaró que “los problemas de Haití deben ser resueltos en Haití”y ha pedido al Gobierno Dominicano no aceptar a los refugiados haitianos. Embajada el 20 de febrero gestiones (reftel) entregado a los funcionarios militares y AMF, enfatizando la necesidad de evitar la invasión del territorio dominicano sea por personas que tratan derrotar al presidente Aristide por la violencia.

2.      (C) En la actualidad hay 500 a 600 soldados asignados a la República Dominicana cerca de la frontera norte a las zonas controladas por los rebeldes de Haití, más de lo usual 300-350. El 20 de febrero al agregado militar (DATT) dictada gestiones reftel, Secretario de las Fuerzas Armadas Teniente General José Soto Jiménez dijo que los militares dominicanos harían todo lo necesario para mantener el control de la frontera. Expresó su preocupación de que, si los rebeldes toman el control de Cap-Haïtien como él espera, entonces Puerto Príncipe se vería amenazado. DATT le advirtió a Soto que los abusos contra los derechos humanos serían inaceptables. Soto Jiménez dijo que si la OEA o de la CARICOM armaran una fuerza internacional de estabilización, el Gobierno Dominicano podría considerar el envío de tropas a Haití, pero sólo como parte de un esfuerzo multinacional.

3. (SBU) El 18 de febrero Viceministro de Relaciones Exteriores Miguel Pichardo observó que la administración de Mejía el gobierno dominicano intento de alertar a la comunidad internacional sobre Haití. La República Dominicana quiere evitar la desintegración del gobierno haitiano. Pichardo dijo que una fuerza internacional podría trabajar con las autoridades haitianas y restablecer el orden.

4. (SBU) “Las Fuerzas Armadas aseguran que tienen el control de la frontera; eventos se han perturbado por el comercio transfronterizo y por los mercados informales” Él dijo que no hay indicación de  corrientes de refugiados. Dijo que el Gobierno Dominicano no favorece el establecimiento de campamentos de refugiados en su lado de la frontera. Nos informó que el embajador dominicano y el personal continua trabajando en Puerto Príncipe, con informes diarios. En cuanto a la oposición de combate Guy Philippe, Pichardo dijo que el ejército le dijo al Ministerio que Felipe había cruzado la frontera sin armas y sin cualquier fuerza de combate.

5. (SBU) El 19 de febrero la Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección General de Migración y las Fuerzas Armadas anunciaron conjuntamente que las repatriaciones de haitianos indocumentados serán suspendidas temporalmente. Esto fue en respuesta a la creciente violencia en la ciudad fronteriza haitiana de Juana Méndez, donde los rebeldes ocuparon e incendiaron una comisaría de policía. Según el director de Migración Miguel Vásquez, hasta la decisión de suspender, 3.500 – 4.000 haitianos fueron repatriados en 2004,  militares lo figuran 3.148 repatriaciones a partir del 16 de febrero. Las tensiones en la frontera han aumentado desde que dos soldados dominicanos fueron asesinados el 14 de febrero – por haitianos, según un legislador dominicano en esa localidad;  por delincuentes Dominicana, de acuerdo con dirigentes de las Fuerzas Armadas.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES EN ALERTA

6. (SBU) El ACNUR Jóvenes Profesionales Desamours Oficial de Sandra está en contacto diario con la Embajada y el personal de operaciones de las Fuerzas Armadas (J3). Desamours le dijo a poloffs el 18 de febrero que no había flujos migratorios masivos. Por lo contrario, el número de haitianos solicitando asilo  ha disminuido drásticamente en las últimas tres semanas, de 3 a 4 casos diario o de casi ninguno. Ella dijo que el número de haitianos que cruzan la frontera con documentación legal ha sido constante, la mayoría de ellos entrando a través de Dajabón. Desde el 1 de enero al 16 de febrero de 14,300 haitianos habían entrado legalmente y 5814 se habían marchado. Ella atribuyó el disminuyo de los solicitantes de asilo al aumento de los despliegues militares en la frontera. Desamours expresó su preocupación que menos mujeres haitianos estaban cruzando la frontera para recibir atención médica, una circunstancia inusual, y que cinco haitianos habían solicitado la repatriación desde el 05 de febrero, con la esperanza de regresar a Haití para ayudar a derrocar a Aristide.

7. (C) [TEXTO RETIRADO POR Aftenposten], en contacto diario con emboffs, informes remitidos de los preparatorios por grupos armados anti-Aristide en un segundo ataque  en la cuidad de Cabo Haitiano y de la preocupación del Gobierno Haitiano por haber subestimado el arsenal de los rebeldes. [TEXTO RETIRADO POR Aftenposten] dice que el Gobierno Dominicano percibe una llegada masiva de  haitianos como un problema de seguridad y si es necesario eventualmente ordenara a los militares para impedir la entrada de los haitianos. MAE Subsecretario de Asuntos Consulares Wenceslao Guerrero Pou había solicitado información de él en las normas internacionales relativas a las personas desplazadas y de emergencia en lo que podría proporcionar apoyo de la OIM. [TEXTO RETIRADO POR Aftenposten] dijo le dijo a la AMF iba a buscar la dirección de la sede de la OIM en Washington.

8. (SBU) El 19 de febrero Catholic Relief Services (CRS) Director del Proyecto Jason Belanger nos dijo que el encargado del programa de CRS en Haití había sido evacuado de Puerto Príncipe. Belanger dijo que la Cruz Roja se preparaba para ayudar a las comunidades fronterizas y que su oficial de programas de CRS había viajado a Dajabón para coordinar con ese esfuerzo. La Cruz Roja había recibido informes sin confirmar de aumentos en cruces fronterizos por la noche, pero no hay informes de  migración masiva o de expulsiones. Belanger cree que la mayoría de los inmigrantes haitianos buscaran otros destinos  que no incluyen a la República Dominicana, dada la animosidad Dominicana hacia los haitianos. Con esto en mente, CRS está desarrollando planes de contingencia para dirigir cualquier migración masiva hacia Jamaica, Cuba, Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.

HAITÍ expatriados ALARMADO

9. (C) El 18 de febrero se reunió con poloffs expatriados Jean Bertin, ex director adjunto de la aviación civil en Haití (1991-92), residente desde hace mucho tiempo aquí, que fundó la Alianza Internacional para la Recuperación de Haití (AIRH). Bertin dijo que muchos haitianos creen que Aristide renunciaría sólo si los Estados Unidos intervienen para sacarlo. Lamentó que los haitianos están consumidos con la partida de Aristide, y no como lograr una transición democrática.

10. (C) Bertin afirma que los gobiernos dominicanos y haitianos deben trabajar juntos para encontrar una solución, en vez de buscar un acuerdo mediado por la OEA. Cuando se le preguntó sobre el regreso Guy Philippe a Haití, Bertín afirmó que había conocido del plan de antemano y que Philippe cruzó la frontera con una docena de hombres. Bertin advirtió que los grupos de opositores en Haití no tienen la visión y no están preparados para gobernar el país. Grupo 184, por ejemplo, tiene que ser “menos emocional y más político”.

CIVIL preocupaciones de la sociedad

11. (SBU) Director Ejecutivo de MUDHA (Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas) Sonia Pierre dijo Poloff que el Gobierno Dominicano carece de voluntad política para abordar los problemas en Haití o la situación de los haitianos indocumentados que viven en la República Dominicana. Ella considera que la diáspora haitiana está más preocupada con la supervivencia del día a día que con la política en Haití. Al igual que otros contactos, dudaba de una migración masiva fuera un problema.

12. (SBU) Pierre contradice otros informes y afirmó que las redadas a la azar de haitianos y dominicanos de piel más oscura ha aumentado recientemente, sobre todo en los barrios de Santo Domingo de Villa Altagracia y Zona Universitaria (donde muchos trabajadores de la construcción de Haití en directo), Boca Chica, y La Sabana (en Puerto Plata). Ella dijo que ella se había quejado a la directora de asuntos haitianos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Instó a la Embajada para continuar la participación del Gobierno Dominicano en la necesidad de una nueva ley de migración para proteger los derechos de los inmigrantes haitianos.

13. (SBU), director ejecutivo de MOSCTHA (Movimiento Socio-Cultural de Trabajadores Haitianos) José Cherubin reclamo a nosotros que los militares dominicanos y la policía están haciendo muy poco para controlar la frontera. Informó que el 16 de febrero, la policía estaba al margen mientras un grupo de dominicanos golpearon trabajadores haitianos en Dajabón para protestar el asesinato de dos soldados dominicanos. Cherubin también cree que la migración masiva desde Haití no se producirá porque muchos dominicanos son “anti-haitiano”.

Cónsul haitiano HABLA

14. (SBU) cónsul haitiano Jean Baptiste, dijo esta semana que los exportadores dominicanos han dejado de transportar mercancía hacia Haití, porque los delincuentes están robándolos. Bautista también acusó al rebelde, Guy Philippe de matar a personas en Haití. Baptiste no dijo exactamente donde, en la frontera Philippe había cruzado, pero insistió en que estaba en Haití.

IMPACTO ECONÓMICO

15. (SBU) La violencia en Haití ya ha interrumpido el comercio fronterizo. El jefe de las Fuerzas Armadas nos dijo que el mercado de Dajabón en la frontera permaneció cerrada el 20 de febrero, deprimente comercio fronterizo y los ingresos en efectivo en el lado dominicano. Sin embargo, los residentes en la región todavía tenía un suministro adecuado de alimentos. (Muchos haitianos Dominicana compra productos agrícolas a lo largo de la frontera, tales como huevos, plátanos, frijoles y col. Después de los Estados Unidos, Haití es el principal socio comercial de la República Dominicana. De acuerdo al Centro de República Dominicana de Exportaciones e Inversiones (CEI-RD), en 2003 las exportaciones dominicanas hacia Haití fueron de casi US $ 112 millones. Aproximadamente el 52 por ciento de ese comercio se originó en Jimaní y el 41 por ciento en Dajabón.)

PERSPECTIVA GENERAL

16. (SBU), fuentes de la Embajada estan de acuerdo en que un éxodo masivo de haitianos hacia la República Dominicana es poco probable, citando la inestable economía dominicana, la falta de empleos y oportunidades, la incertidumbre sobre las próximas elecciones, la animosidad histórica entre las dos naciones, y las acusaciones de racismo Dominicano. Los Estados Unidos es visto como el destino más probable para los refugiados.

17. (SBU) A pesar de una mayor presencia de los militares a lo largo de la frontera, el Gobierno Dominicano no está preparado para cualquier llegada repentina de refugiados. El despliegue de mas tropas, a la frontera o como parte de una fuerza de mantenimiento de la paz en Haití, requiere meses de entrenamiento. El Gobierno Dominicano también tiene problemas de seguridad internos, incluyendo la posibilidad de otro paro nacional a mediados de marzo, y el gobierno no estará dispuesto a bajar armas en la capital.

18. (SBU) la resolución del Senado sobre los refugiados haitianos indica claramente que no sería bienvenido. El fracaso del Gobierno Dominicano en procesar más de 200 aplicaciones pendientes de refugiados en los últimos años, para desarrollar planes de contingencia de refugiados, o para presionar por la aprobación de la ley de migración estancado – instando a pesar de las repetidas Embajada – son indicativas de la actitud general. El anunció de la intención del Gobierno a suspender las repatriaciones de haitianos indocumentados es una excepción bienvenida, pero aún se está por ver si al azar redadas de trabajadores azucareros cesan.

19. (SBU) Los problemas humanitarios podrían surgir como camioneros se niegan a entregar los productos alimenticios en las ciudades fronterizas fuera el temor de los vigilantes de Haití y los secuestradores. La situación también podría tener repercusiones en Santo Domingo en los barrios densamente poblados por trabajadores haitianos de la construcción. Dado el historial de derechos humanos por militares y la policía, no podemos descartar la posibilidad de abusos contra los derechos humanos. No sabemos si el militar está  coordinando sus planes de contingencia con las autoridades civiles, incluyendo al Presidente.

COMENTARIO

20. (SBU) Embajada acepta la opinión, muy extendida, de que los haitianos probablemente no huirán en números significativos hacia RD. Un desglose en Haití podría enviar un número pequeño de determinados individuos armados buscando refugio en la comunidades haitianas. Vemos la posibilidad en tales circunstancias de aumento de la violencia – no sólo a lo largo de la frontera, sino también en los entornos urbanos. Esto podría incluir el aumento de la delincuencia en general, la violencia en haitiana contra haitiano, o los ataques de dominicanos contra haitianos. La desconfianza permanece entre los dos grupos étnicos / nacionales continua y sólo puede ser exacerbada por la crisis del otro lado. HERTELL

http://www.aftenposten.no/spesial/wikileaksdokumenter/article4065602.ece 16 de 11 de 2004

E.O. 12958: DECL: 11/08/2014 TAGS: DR, ENRG, HA, PGOV, PREL

SUBJECT: DOMINICAN POLITICS #8: FERNANDEZ, THE RIO GROUP AND HAITI

REF: STATE 243180

Classified By: DCM Lisa Kubiske. Reason: 1.4 (b) and (d).

1.      (C) RESUMEN. Cuando la cumbre del grupo de Río del 4 de noviembre  llego al asunto de  Haití, presidente dominicano Leonel Fernández pidió ayuda mundial para democracia en ese “& el narco-estado,” 8 sin embargo puso un pero en un cuanto la inclusión del presidente anterior Jean Bertrand Aristide. Después de una conversación del 6 de noviembre con el embajador, Fernández convino que Aristide era distinto de Lavalas, y dijo que lo que quiso decir  es que los grupos con la ayuda popular amplia necesitan ser incluidos en el proceso. El embajador y varios otros embajadores se reúnen con el presidente Fernández el 16 de noviembre para discutir Haití más detalladamente.

2.      (C) Los dominicanos están preocupados continuamente de la otra mitad de Hispannola, y con buena razón – quizás porque un millón de haitianos residen en la República Dominicana ahora, muchos de ellos indocumentados. Las hostilidades del febrero de 2004 en Haití no causaron ningún movimiento fronterizo significativo sin embargo los militares dominicanos reforzaron temporalmente la frontera y el congreso dominicano expresó precipitadamente su oposición a cualquier oferta eventual para establecer campos de refugiado en territorio nacional.

3.      (C) El comunicado de prensa oficial de la presidencia ofrece una cuenta de las posiciones dominicanas en la reunión. (Véase para 4 abajo.) Incluye dos elementos de preocupación para nosotros: una referencia calculada a Aristide y algo que dijo Hugo Chavez donde culpa(atribuye)  en una gran parte el desorden en ese hermano país a los Estados Unidos. El jefe del gabinete Danilo Medina dijo que el comunicado de prensa no fue despejado a otra parte en el palacio. Vea el septel para la discusión de las preguntas Dominicano-Venezolanas.

4.      (U)Lo que sigue es nuestra traducción informal de la nota de prensa, que jugó extensivamente en la prensa dominicana:

Rio de Janeiro, el Brasil. Los presidentes de América latina declararon su determinación para proporcionar ayuda concreta a Haití en el establecimiento de una orden democrática verdadera donde funcionan las instituciones y todos los participantes pueden ser reunidos para un diálogo sobre el futuro del país.

Respondiendo a una oferta de presidente Leonel Fernández, los jefes de Estado y de Gobierno que se encontraban en la cumbre del grupo de XVIII Río acordaron en la necesidad de re-establecer en Haití una coexistencia pacífica y orden institucional, para que en el futuro poder tener una convención constitucional.

Presidente Fernández,  ofreció un análisis de las raíces históricas de Haití, en gobernación, indicó que en esa nación del Caribe existe un vacío de poder  y una gran escasez como las funciones clandestinas de una economía basadas en el tráfico de drogas.

& Haití, un tema de la discusión de los líderes latinoamericanos que participan en esta cumbre, es un narco-estado subyugado a la pobreza y degradación humana, tal que los países de América latina tenemos la responsabilidad histórica de ir a su ayuda, 8 que él acentuó.

Él dijo que dentro de una democracia debe haber participación de todos los sectores, y que en Haití hay un líder político con un gran apoyo popular, Jean Bertrand Aristide, que debe estar implicado en el proceso para una solución y un establecimiento democráticos de estabilidad y de democracia.

El líder dominicano invitó al grupo de Río a hacer un análisis profundo de la situación haitiana, dado esta empresa inmensa, para poder transformar la presencia del MINUSTAH de una manera clara y decisiva para cooperar en la construcción de un estado verdadero de leyes. 11 de los presidentes secundó y fue aprobado al presidente dominicano, análisis de s de la crisis haitiana presentes, que en sus observaciones expresadas apoye a la iniciativa dominicana que busca la ayuda inmediata para Haití.

http://www.aftenposten.no/spesial/wikileaksdokumenter/article4065619.ece 1 del 7 de 2007

http://www.aftenposten.no/spesial/wikileaksdokumenter/article4065605.ece 18 de enero 2005

http://www.aftenposten.no/spesial/wikileaksdokumenter/article3992019.ece 7 de febrero 2006

07.02.2006: DOMINICAN REPUBLIC FOREIGN MINISTER DISCUSSES HAITI

Resumen y comentario.

En una reunión del 6 de febrero pedido por la carga Kubiske para subrayar preocupaciones de USG alrededor la vuelta posible de Duvalier a Haití, Dominican extranjero El ministro Carlos Morales Troncoso dijo que él había advertido Embajada dominicana en el Port-au-Prince y otros a guardar Duvalier fuera de la República Dominicana y convenido eso Duvalier, presencia de s (y Aristide, s) podría ser inútil.

Él dijo al gobierno dominicano, el interés más alto de s estaba para elecciones pacíficas, legítimas, de modo que los dos gobiernos — el suyo y el haitiano nuevamente elegido uno — podía reasumir discusiones regulares sobre aplicaciones la preocupación mutua por ejemplo migración. Él miraba adelante al trabajo con quienquiera gana, y esperado una victoria de Preval en el primer redondo.

Comentario: Encontramos a Morales Troncoso actual y enganchamos en Haití, con planes a estar inmediatamente disponibles manejar cuaesquiera progresos eso pudo presentarse. Morales Troncoso aparecía de comprensión y de apoyo de nuestra preocupación por cualquier  Duvalier posible vuelva a Haití. Termine el resumen y comente.

17.01.2006: DOMINICAN PRESIDENT RECEIVES STATE DAS FOR CARIBBEAN

En una conversación de 75 minutos con Assistant secretaria Patrick Duddy del departamento de estado El 11 de enero, presidente Leonel Fernández se enfocó en gran parte en Haití, estado de acuerdo con la importancia de las próximas elecciones haitianas y que estaría altamente  desagradable el retorno de ” Baby Doc” Duvalier a Haití; él dijo que él no permitirá que Duvalier entre por la República Dominicana.

 

Para desarrollar un futuro más progresivo en Haití, Fernández ofreció tener en la República Dominicana una conferencia éntre los lideres negociantes de haiti  o una cumbre del gobierno.

 

Él sugirió que la diáspora haitiana podría ser llamada para hacer un contribución más significativa. Describiendo su propia visita a Haití, él dijo aunque los manifestantes  atacaron su desfile de automóviles y intentaron matarlo, él y su administración no publicaron el incidente para no incitar emociones de dominicanas para que no tomaran represalias.

Fernández vio el USG-produjo un estudio de la frontera Haitiano-Dominicana calificándola como cuidadosa, buena, estratégica y  preparada para detener todas clases del tráfico. Él le pidió a la embajada que hiciera un detallado informe para su gobierno en el contenido del estudio.

 

El embajador utilizó la ocasión para presentar el estudio del USAID-fundedmulti-volumen- estudio para las nuevas oportunidades comerciales para la República Dominicana debajo de CAFTA.

Contento, Fernández sugerido que su laboratorio de ideas Funglode y la embajada hicieran un seminario para diseminar la información. Fernández  pareció estar agradecido de Duddy, penetraciones en Haití. Sus comentarios indican que él comparte la opinión de USG de la importancia de las elecciones y del desarrollo económico como esencial para la resolución de la crisis.

Sus opiniones sobre Duvalier y la suya la gerencia prudente de la opinión pública dominicana sugiere que ofrecerá la ayuda para las metas compartidas en Haití.

http://www.aftenposten.no/spesial/wikileaksdokumenter/article3992007.ece 7 de enero de 2006

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *