En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Nuevos distritos electorales en EEUU abren oportunidades para latinos en 2012

Nuevos distritos electorales en EEUU abren oportunidades para latinos en 2012
Nuevos distritos electorales en EEUU abren oportunidades para latinos en 2012

"En muchos distritos donde los latinos son mayoría, los que menos probabilidades tienen de ganar son los candidatos que pertenecen a ese grupo".

WASHINGTON, Estados Unidos– La redistribución de más de una decena de distritos electorales en EE.UU. abre una oportunidad a posibles candidatos latinos en 2012, siempre y cuando estos tengan el respaldo de la maquinaria política en sus estados, afirmaron hoy expertos.

“El censo de 2010 fue una llamada de alerta sobre el crecimiento de la población latina en EE.UU. y el Gobierno, en todos sus niveles, necesita reflejar esa diversidad”, dijo a Efe Astrid García, directora de políticas electorales estatales del Fondo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, en inglés).

“Pero para que haya más candidatos latinos se necesita la confluencia de varios factores, como la movilización de votantes, contribuciones (monetarias) y el apoyo del liderazgo, tanto de demócratas como de republicanos”, agregó la experta.

“Los latinos somos una parte importante del tejido social de esta nación y tiene que haber un cambio en el paradigma, en el enfoque, de tal manera que los partidos cultiven a nuevos líderes latinos”, argumentó García.

Los resultados del censo ayudan a definir nuevos distritos electorales y el desembolso de fondos para programas sociales.

Según el censo de 2010, los latinos totalizan poco más de 50 millones de personas y conforman el 16 por ciento de la población nacional. Además, en la última década contribuyeron a más de la mitad del crecimiento poblacional del país.

Estados como California, Florida, Nevada y Texas protagonizan una nueva demarcación de su distritos electorales. Florida obtuvo dos escaños adicionales en el Congreso, mientras que Texas -donde los latinos contribuyeron al 65 por ciento de su crecimiento poblacional- consiguió otros cuatro.

Al menos uno de cada cinco votantes en 2012 será latino en California, Nuevo México y Texas, según proyecciones de NALEO.

Para el Instituto de Liderazgo Hispano de EE.UU. (USHLI, en inglés), los latinos tienen la posibilidad de formar “coaliciones electorales viables” junto con otros bloques electorales para moldear el futuro de los principales centros urbanos del país.

Pero esa organización, liderada por Juan Andrade, considera que hay escaso apoyo financiero y capacitación para que los latinos participen plenamente en el diseño de nuevos distritos electorales.

El censo exige la demarcación de distritos electorales cada diez años para reflejar los cambios demográficos y asegurar la distribución equitativa del poder político.

Sin embargo, “con demasiada frecuencia, el proceso simplemente se vuelve un ejercicio decenal para proteger a los que ostentan cargos, con poca consideración para los derechos electorales de las minorías”, dijo USHLI en su página web.

Irónicamente, en muchos distritos donde los latinos son mayoría, los que menos probabilidades tienen de ganar son los candidatos que pertenecen a ese grupo.

En Texas, hoy se inició un juicio civil en el que se acusa al Ejecutivo de ese estado y legisladores republicanos de manipular el mapa de redistribución electoral que favorece, según la demanda, al Partido Republicano.

El grupo de demandantes, que incluye a representantes del Congreso y organizaciones latinas, pretende bloquear el nuevo mapa electoral.

El subdirector ejecutivo del Partido Demócrata de Texas, Anthony Gutiérrez, dijo hoy en un comunicado que el juicio “se trata de mucho más que los republicanos y los demócratas luchando sobre las líneas de los distritos electorales”.

“Los republicanos están intentando utilizar ilegalmente el proceso de la redistribución de los distritos electorales legislativos para atacar a nuestra comunidad y para predeterminar quién creará la política durante la próxima década… los mapas republicanos severamente disminuyen la fuerza del voto latino”, argumentó.

Por otra parte, Nuevo México, donde el 46 por ciento de la población es de origen hispano, no ha elegido a un latino al Senado desde la década de 1970, aunque el candidato demócrata Héctor Balderas quiere romper esa racha.

La clave para que los latinos aumenten su representación política en el Congreso y todos los niveles del Gobierno está en programas que los potencien, según activistas.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *