En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Nuevos escenarios climáticos revelarán impactos sobre RD

Nuevos escenarios climáticos revelarán impactos sobre RD
Nuevos escenarios climáticos revelarán impactos sobre RD
Representantes de Cathalac y la Tercera Comunicación.

Representantes de Cathalac y la Tercera Comunicación.

La proyección de variaciones en el clima se inscribe en el proyecto de la Tercera Comunicación de República Dominicana ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

SANTO DOMINGO.- República Dominicana evalúa las posibles variaciones climáticas al 2050 y 2070 como parte de un proyecto que desarrolla el país para responder a los compromisos asumidos ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Con la simulación de escenarios climáticos se proyecta el impacto que tendrían las sequías prolongadas, la precipitación de valores excesivos de lluvia y las tormentas sobre el territorio nacional.

“A partir de los resultados preliminares de los escenarios de clima en la República Dominicana, podemos afirmar que las sequías podrán agravarse ante un déficit en la precipitación. No obstante, el inicio de la temporada de lluvias pudiera ser de forma súbita alcanzando un superávit en sus valores. Ello podría implicar un aumento en los eventos extremos, traducidos como tormentas”, adelantó el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac).

Cathalac realiza las variaciones climáticas de República Dominicana en estos escenarios al servicio de la Tercera Comunicación Nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (TCNCC).

Yomayra Martinó, Coordinadora Nacional de la Tercera Comunicación, sostuvo que  “estos cambios podrían tener repercusiones en sectores clave de la economía dominicana como la agricultura y el turismo, y en la gestión eficiente de los recursos hídricos”.

El proyecto para elaborar la TCNCC funciona bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Además del componente de Escenarios Climáticos, el proyecto incluye la elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) y los informes sobre Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático, entre otros productos.

El informe preliminar de los Escenarios Climáticos se presenta en el marco del Diplomado en ¨Vulnerabilidad y Adaptación¨ que se ofrece en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). La iniciativa se propone  crear  capacidades y sinergias entre la academia, el proyecto Tercera Comunicación y los programas de mejoramiento de información climática y adaptación al cambio climático de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés).

Partiendo de los resultados finales de esta modelación de escenarios climáticos futuros, la Tercera Comunicación Nacional brindará al país información actualizada sobre variaciones del clima y su relación con la seguridad alimentaria, energética e hídrica.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *