Superintendencia aclara que actualización de seguros obligatorios busca salvar vidas, no recaudar más
Santo Domingo.- La Superintendencia de Seguros de la República Dominicana, informó que las Resoluciones 05-2025 y 07-2025, que actualizan los montos mínimos de cobertura en los seguros obligatorios, tienen como objetivo proteger mejor a los ciudadanos, no representar una carga adicional ni un nuevo impuesto.
La medida, emitida en cumplimiento de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, responde al aumento en los costos de atención médica, servicios legales y reparaciones, y busca garantizar una respuesta efectiva en caso de accidentes de tránsito. Según la entidad reguladora, esta actualización permitirá cubrir hasta el 95 % de los reclamos asociados a estos siniestros.
“No es una medida para recaudar, sino para proteger mejor al ciudadano cuando más lo necesita”, afirmó la Superintendencia.
En un esfuerzo por socializar los alcances de la nueva normativa, la Superintendencia sostuvo una reunión con líderes gremiales de motoconchistas, deliverys y transportistas en motocicleta, con la participación de más de 20 representantes nacionales y regionales. El encuentro estuvo encabezado por el director técnico de la SIS, José de la Cruz, y la directora jurídica, Isaura Peñaló.
Durante el diálogo se respondieron inquietudes y se ofrecieron detalles sobre la Resolución 07-2025, que modifica y actualiza los límites mínimos de responsabilidad civil y sus tarifas correspondientes al seguro obligatorio para motocicletas.
De la Cruz subrayó que esta resolución refleja el compromiso del Estado de garantizar que todos los conductores estén cubiertos en caso de accidentes, reforzando la protección ciudadana:
“Hemos adoptado medidas que garantizan más protección, al ampliar la cobertura y asegurar que quienes sufran un accidente no queden desprotegidos”, afirmó.
Carlos Amador, coordinador del gremio Concemoto, agradeció el espacio de diálogo y destacó la disposición de la Superintendencia a escuchar las voces del sector:
“Agradecemos que se nos tome en cuenta y que se llegara a un acuerdo que nos favorece a todos”, dijo.
Según lo dispuesto en el artículo 3 de la Resolución 07-2025, las aseguradoras deberán ofrecer pólizas con límites mínimos de RD$100,000.00 hasta RD$200,000.00 de responsabilidad civil para motocicletas de hasta 250 cc (excluyendo pasajeros), con una prima base de RD$770.00.
La normativa entrará en vigor el 8 de julio de 2025 para nuevos contratos y el 1 de septiembre del mismo año para las renovaciones.
Con estas disposiciones, la Superintendencia de Seguros reafirma su compromiso con la seguridad vial, la equidad en el acceso a seguros y el fortalecimiento del sistema asegurador nacional.