Por Héctor de la Cruz
SANTO DOMINGO.- Al presidir la eucaristía por el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, en Santo Cerro La Vega, el nuncio apostólico Piergiorgio Bertoldi llamó a las autoridades dominicanas y haitianas a resolver el conflicto entre ambos países por la vía del diálogo.
En ese mismo orden, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que las autoridades dominicanas nunca se han cerrado a las conversaciones.
Mientras que miles de feligreses acudieron al templo para agradecer diferente favores recibidos.
El representante de su Santidad, expresó que dos pueblos hermanos no deberían abocarse a un conflicto y pidió que se escuchen todas las voces involucradas. Esto a raíz de la situación que se vive en la frontera luego de que Haití iniciara la construcción de un Canal para extraer agua del rio Masacre.
«Exhortamos a que se escuchen en la mesa del diálogo todas las voces, también las de los campesinos y comerciantes populares, que buscan el sustento de sus familias en el mercado binacional que tanto beneficia a ambas naciones», dijo el prelado.
De igual modo, indicó que se deben respetar los derechos humanos que se deriven de las acciones tomadas por el Gobierno Dominicano como el cierre de la frontera que a juicio del religioso, beneficia a ambos países.
“La construcción de un canal sobre el río masacre de Dajabon, no debe convertirse en un conflicto internacional entre dos pueblos hermanos, por la fe en Jesucristo, y tampoco debe usarse para revivir animadversiones del pasado que pudieran suscitar acciones que no tomen en cuenta los derechos fundamentales”, dijo Bertoldi.
En tanto, la vicepresidenta Raquel Peña indicó que el Gobierno siempre ha estado abierto diálogo.
El religioso invitó a todos los presentes a a tener una visión en conjunto para así poder ayudar a la comunidad en sus momentos difíciles.
En las afueras, los feligreses aprovechaban para comparar sus objetos religiosos, mientras que otro encendía una luz como forma de agradecimiento.
Concelebró además la eucaristía monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega. Asistieron también varias autoridades políticas.
La Virgen de las Mercedes es considerada patrona del pueblo dominicano y tradicionalmente cada año se lleva a cabo la celebración de actividades conmemorativas.
A este Santuario Nuestra Señora de las Mercedes, en Santo Cerró, La Vega, asisten cientos de personas cada año a cumplir milagros que le atribuyen.