Obama abre la puerta a proporcionar asistencia militar a Somalia

Barack Obama

Barack Obama

WASHINGTON, EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este lunes un memorando que despeja el camino para proporcionar asistencia militar al Gobierno de Somalia, en el marco del proceso de normalización de las relaciones entre los dos países.

En el memorando, divulgado por la Casa Blanca, Obama autoriza a su secretario de Estado, John Kerry, a tomar decisiones al respecto, pero no anuncia ningún tipo de ayuda por ahora.

Proporcionar asistencia en defensa al Gobierno somalí «fortalecerá la seguridad en Estados Unidos y promoverá la paz mundial», indicó el presidente en el memorando.

En enero pasado EE.UU. reconoció al Gobierno de Somalia por primera vez desde 1991, según anunció la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, tras reunirse con el presidente de ese país africano, Hassan Sheikh Mohamud.

A pesar de los avances logrados el año pasado en el terreno político con la elección de un Parlamento, un presidente y un primer ministro que puso fin al Ejecutivo de transición, Somalia se encuentra todavía inmersa en un conflicto armado.

El pasado marzo el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó relajar de forma temporal el embargo de armas en ese país y extendió por un año el mandato de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM).

Desde el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barré en 1991 Somalia sufre una guerra civil intermitente, bajo la amenaza de las milicias islamistas y bandas de delincuencia armada.