X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 2 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 144,302
  • Nuevos casos 314
  • Fallecidos total 2,333
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 115,530
  • Críticos
  • Pruebas 720,805
<< Mapa interactivo >>

Obama acusa a republicanos de aliarse con las voces de "línea dura" de Irán

Obama acusa a republicanos de aliarse con las voces de
Obama acusa a republicanos de aliarse con las voces de "línea dura" de Irán
Foto de Archivo

Foto de Archivo

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, acusó este lunes a algunos republicanos de querer «hacer frente común» con las voces «de línea dura» en Irán, después de que medio centenar de senadores de ese partido enviaran una carta a Teherán para alertar de la posible caducidad de un acuerdo sobre su programa nuclear.

«Es algo irónico ver que algunos miembros del Congreso quieren hacer frente común con la línea dura en Irán. Es una coalición poco habitual», dijo Obama a los periodistas al comienzo de su reunión con el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk.

El mandatario reaccionó así a la carta enviada hoy por 47 senadores republicanos, entre los que figuran potenciales aspirantes a la Casa Blanca como Marco Rubio, Ted Cruz y Rand Paul, a los «líderes» del régimen iraní.

Los senadores advierten de que cualquier acuerdo sobre el programa nuclear de Irán que no sea aprobado por el Congreso de EE.UU. caducará en cuanto Obama deje la Casa Blanca, en menos de dos años, porque el próximo presidente estadounidense podría revocarlo.

Obama se mostró seguro de que, si las negociaciones internacionales con Irán producen un acuerdo, él será capaz de convencer «al pueblo estadounidense» de que cumplirlo es lo correcto.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, consideró hoy que la carta es «la continuación de una estrategia partidista para socavar la autoridad» de Obama en política exterior, así como el eventual acuerdo entre Irán y la comunidad internacional.

«La prisa hacia la guerra o, al menos, hacia la opción militar (contra Irán) por la que muchos republicanos están abogando no beneficia en absoluto a Estados Unidos», advirtió Earnest en su conferencia de prensa diaria.

Irán y representantes del Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia, además de Alemania) completaron la semana pasada una nueva ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el desarrollo nuclear iraní.

El plazo impuesto por los negociadores expira a finales de junio, pero ambas partes se comprometieron a que, para cumplirlo, hay que alcanzar un acuerdo marco antes de que termine marzo.

También el Gobierno de Irán criticó hoy la carta de los legisladores estadounidenses, al considerarla un «truco de propaganda» sin «ningún valor legal».

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, le restó así valor en una nota enviada a los medios locales respecto a la inusual carta abierta dirigida a los «líderes» de Irán de los legisladores.

En una entrevista con la cadena CBS transmitida este domingo, Obama consideró posible que se logre un acuerdo con Irán si se puede «verificar» que ese país no está desarrollando armas nucleares.

El mandatario estadounidense señaló que el próximo mes será clave para determinar si el régimen iraní es «capaz de aceptar» un acuerdo que consideró «extraordinariamente razonable» y si, como defiende, su programa solo tiene fines pacíficos.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *