En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obama buscará acercamiento con Latinoamérica durante su gira por la región

Obama buscará acercamiento con Latinoamérica durante su gira por la región
Obama buscará acercamiento con Latinoamérica durante su gira por la región

Barack Obama

Miami, EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscará un acercamiento con Latinoamérica durante la gira que emprenderá la próxima semana por unos países de la región, informó hoy un funcionario.

El subsecretario de Estado para asuntos de Economía, Energía y Negocios de Estados Unidos, José W. Fernández, destacó en Miami la importancia del viaje de Obama en cuanto a analizar nuevas oportunidades de negocios y examinar algunos problemas.

Fernández fue el principal orador en el foro “Perspectivas de las Américas”, organizado por la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina y el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Durante su disertación presentó un balance general de la gestión adelantada por la actual Administración en materia económica, de negocios y de intercambio comercial con América Latina.

Destacó que las relaciones comerciales de Estados Unidos con Latinoamérica siempre fueron buenas y que parte del objetivo del viaje del presidente a El Salvador, Chile y Brasil está enfocado en esa dirección.

El funcionario, que no reveló los detalles de la agenda de la gira presidencial, indicó que en el país centroamericano Obama se reunirá con su homólogo Mauricio Funes para analizar oportunidades comerciales entre las dos naciones.

También señaló que Brasil es un país que está en marcha y que las empresas estadounidenses tienen muchas oportunidades en el gigante de Latinoamérica.

“Queremos cooperar con Brasil en varios proyectos fuera de Brasil. Nuestras relaciones siempre han sido excelentes y siempre estamos buscando cómo mejorarlas más”, declaró.

Por otra parte, elogió el modelo de crecimiento económico de Chile y agregó: “Lo único que le puedo decir es que tiene mucho auge en el hemisferio, incluido Estados Unidos”.

Respecto a Colombia y Panamá aseveró que la Administración de Obama sigue comprometida con ratificar el tratado de libre comercio (TLC) con ambos países, pero manifestó que el tema pasa “necesariamente por la agenda del Congreso”.

“No sabría decir cómo catalogar lo que pasa. Nosotros en lo personal estamos trabajando para dar a conocer el tema de los TLC a varios sectores de nuestra sociedad que tienen objeciones al respecto, pero sentimos gran aprecio por lo que se está haciendo en Colombia”, dijo Fernández.

Afirmó que Estados Unidos sigue siendo el principal inversionista e importador de los productos de Latinoamérica, pese a la globalización del mundo y a la firma de más de 200 TLC entre diferentes países.

Estados Unidos sólo firmó 14 TLC con 11 países en los últimos años, agregó.

Resaltó que más de 60.000 millones de dólares en remesas a Latinoamérica se envían desde Estados Unidos y que el Gobierno estadounidense trabaja para facilitar aún más la transferencia de esos fondos.

Mencionó que otros proyectos especiales en los que se trabaja con la región están relacionados con la prevención de la corrupción.

En cuanto a los retos de Estados Unidos con la región, Fernández dijo que están vinculados con la implementación de mejores políticas en el área energética, de seguridad y de reformas civiles.

Por su parte, Eduardo Solorzano, presidente de la empresa Walmart Latinoamérica, indicó que la región cada vez despierta más a la inversión extranjera y el intercambio económico.

Reveló que en 2010 ese gigante minorista tuvo ventas por más de 36.600 millones de dólares en la región.

De igual forma, informó que la compañía invirtió más de 2.200 millones de dólares el año pasado en sus diferentes mercados y sobrepasó las 3.300 tiendas en nueve países siendo Brasil, México y Argentina los principales mercados.

La empresa también tiene presencia en Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *