En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obama confirma haber intercambiado cartas con presidente iraní Rohaní

Obama confirma haber intercambiado cartas con presidente iraní Rohaní
Obama confirma haber intercambiado cartas con presidente iraní Rohaní
Obama.

Barack Obama.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy que ha intercambiado cartas con el nuevo mandatario iraní, Hasán Rohaní, quien se ha comprometido a actuar con firmeza para evitar cualquier intervención militar occidental en Siria.

En una entrevista concedida al programa “This Week” de la cadena ABC, el presidente añadió que su amenaza de usar la fuerza militar en Siria y posterior pausa para continuar con la diplomacia, envía una señal al régimen iraní sobre su controvertido programa nuclear, que EE.UU. cree que tiene ambiciones bélicas clandestinas.

“Creo que los iraníes entienden es que el tema nuclear es un problema mucho mayor para nosotros que la cuestión de las armas químicas, que la amenaza contra Israel que un Irán nuclear plantea, está mucho más cerca de nuestro centro de intereses”, añadió el presidente.

“Una carrera nuclear en la región sería algo profundamente desestabilizador”, agregó el presidente, cuyo país rompió relaciones diplomáticas con Irán en 1980, poco después de que se proclamara la República Islámica y a consecuencia de un asalto a la embajada estadounidense patrocinado por el nuevo régimen.

La ocupación de la legación norteamericana se extendió durante 444 días y durante la misma se retuvo a 52 rehenes, muchos de ellos de nacionalidad estadounidense.

Obama consideró que le Gobierno iraní reconoce la postura internacional común para evitar una regla nuclear en la zona e insistió en que el ejemplo de la presión sobre Siria para acabar con su arsenal de armas químicas ha servido de lección para los iraníes como un camino para llegar a una solución diplomática.

“Creo que el nuevo presidente no va a hacer de repente las cosas más fáciles. Pero mi opinión es que si usted tiene una amenaza creíble de la fuerza, junto con un esfuerzo diplomático riguroso, se puede llegar a un acuerdo”, concluyó el presidente.

Precisamente esta semana, Rohaní, cuya elección en junio pasado despertó grandes expectativas en Occidente por tener un perfil más moderado que su antecesor, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que Teherán quiere una “prontísima solución” para la crisis provocada por su programa nuclear “en el marco de las normas internacionales”.

En una visita a Moscú, donde se entrevistó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ambos defendieron el derecho de Irán a enriquecer uranio.

“Partimos del hecho de que Irán, como cualquier otro Estado, tiene derecho al uso pacífico de la energía nuclear, incluido el enriquecimiento”, dijo.

Además, expresó “satisfacción por la disposición de Irán a mostrar más transparencia en su programa nuclear”.

El Grupo 5+1 (formado por los países miembro permanente del Consejo de Seguridad más Alemania), sigue esperando que Irán dé una respuesta concreta a la oferta hecha en febrero pasado en Alma Atá (Kazajistán) de suspender el enriquecimiento de uranio al 20 % y reducir la capacidad de la planta subterránea de procesamiento nuclear de Fordo.

Según informaron fuentes diplomáticas iraníes a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, se reunirá con los mediadores internacionales del Grupo 5+1, previsiblemente el 26 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Además, la agencia nacional de noticias iraní anunció hoy que Rohaní, un clérigo considerado moderado, se reunirá con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, al margen de la Asamblea General de la ONU que se celebrará en los próximos días en Nueva York.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *