En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obama culmina su visita a Japón tras subrayar apoyo militar de Washington

Obama culmina su visita a Japón  tras subrayar apoyo militar de Washington
Obama culmina su visita a Japón tras subrayar apoyo militar de Washington

Obama en TokioTOKIO.- El presidente de EEUU, Barack Obama, concluyó este jueves su visita de Estado a Japón durante la cual ha insistido en el apoyo militar de Washington a su aliado nipón ante el fortalecimiento de China en la región.

El “Air Force One” de Obama despegó hoy a las 10:36 hora local (1:36 GMT) del aeropuerto tokiota de Haneda con rumbo a la capital de Corea del Sur, Seúl, la segunda escala de su gira de una semana por Asia, según informó a Efe el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón.

El presidente de EEUU ha contado con una muy apretada agenda durante su visita de tres días a Japón, en la que ante todo subrayó al Gobierno del primer ministro Shinzo Abe su apoyo incondicional en materia de seguridad.

Tras el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron ayer, Obama dijo en rueda de prensa que el tratado de seguridad suscrito por los dos países incluye la defensa de todos los territorios administrados por Japón, “incluidas las islas Senkaku”.

Esta ha sido la primera vez que Obama se pronuncia claramente sobre la obligación de defender este archipiélago, cuya soberanía le reclama China (que las llama Diayou) a Japón.

El mensaje disipó cualquier duda en Tokio acerca del compromiso de Obama con el país asiático y la región.

Aunque el presidente estadounidense quiso tender a su vez la mano a Pekín, destacando los “fuertes lazos” con Washington o la importancia de su rol a la hora de mediar con el impredecible régimen norcoreano, su mensaje en Tokio disgustó al Gobierno chino, que rechazó firmemente que se incluyan las islas en el tratado.

Antes de partir de Tokio, Obama recibió hoy la visita del emperador Akihito y la emperatriz Michiko en el Hotel Okura de la capital nipona, donde ha optado por hospedarse durante su visita por razones de seguridad pese a ser costumbre en Japón que las visitas de Estado se alojen en el Palacio de Akasaka.

Ha sido el tercer encuentro que el presidente de EEUU ha mantenido con los emperadores, que lo recibieron ayer con una solemne ceremonia y lo agasajaron después en el palacio imperial con el mayor banquete de Estado que Japón ha celebrado en al menos tres décadas.

La visita de Obama, que ha viajado a Asia sin la compañía de la primera dama, ha sido el primer viaje de Estado a Japón de un presidente estadounidense desde la visita de Bill Clinton en 1996.

El mandatario pasará hoy la noche en Seúl y viajará mañana a Malasia y el 28 de abril a Filipinas, para partir de regreso a Washington el día 29

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *