En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obama da su beneplácito a propuesta chilena de entrenamiento anticorrupción

Obama da su beneplácito a propuesta chilena de entrenamiento anticorrupción
Obama da su beneplácito a propuesta chilena de entrenamiento anticorrupción

Barack Obama.

SANTIADO DE CHILE,Chile.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy su beneplácito a la oferta que hizo Chile de proporcionar entrenamiento para combatir la corrupción pública y fortalecer la seguridad ciudadana en América Latina.

Éste es uno de los aspectos que destaca la declaración conjunta suscrita por los presidentes Barack Obama y Sebastián Piñera al término de la reunión que ambos mandatarios sostuvieron hoy en el Palacio de la Moneda.

Chile es el país de América Latina que menos problemas presenta en esta materia, según el último informe global sobre corrupción hecho público por la organización no gubernamental Transparencia Internacional, que lo sitúa en el puesto 23 de 180 países a nivel mundial.

La declaración conjunta de los presidentes Obama y Piñera destaca también la importancia de apoyar los esfuerzos regionales para hacer frente al crimen transnacional organizado.

Además, el mandatario estadounidense elogió a Chile “por sus valiosas contribuciones a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití”.

En el ámbito regional, Obama y Piñera resaltaron la importancia de fortalecer la Carta Democrática Interamericana, de cuya aprobación se cumplen diez años, y destacaron la Organización de los Estados Americanos (OEA) como el principal foro hemisférico.

Al respecto, y preguntado por Efe sobre una eventual reforma de la Carta Democrática Interamericana, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, declaró que el problema es cómo articular esa reforma.

“En estos momentos se está discutiendo cómo hacerla más eficaz, pero no reformarla, porque está claro que hoy día no hay condiciones para introducir reformas”, argumentó el responsable de la OEA, quien asistió hoy a la presentación del “Discurso para las Américas” que pronunció Obama durante su estancia en Chile.

“El presidente lo dijo muy bien: todos respetamos el derecho de cada uno a elegir a quienquiera y a elegir a quien le parezca en democracia”, señaló Insulza.

“Pero cuando esas cosas se ven afectadas habría que tener alguna forma de acción que hoy día no tenemos, porque la mayor parte de las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana pueden ser aplicadas con el acuerdo del país para el cual se están solicitando”, agregó.

En la declaración conjunta suscrita este lunes en Santiago, los presidentes de Chile y EE.UU. reafirmaron el compromiso de ambos Gobiernos con la vigencia del Estado de Derecho, la democracia y el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Obama y Piñera destacaron su creciente cooperación como miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y como ejemplo de ello aludieron a la reciente decisión de copatrocinar una resolución que establece un relator especial para la situación de Derechos Humanos en Irán.

Ambos gobernantes también intercambiaron opiniones sobre temas de la agenda internacional, “con especial atención a las nuevas amenazas como el terrorismo, crimen transnacional organizado, el narcotráfico y la proliferación nuclear”.

Los mandatarios de Chile y Estados Unidos se mostraron satisfechos por la suscripción el pasado viernes del “Memorándum de Entendimiento en el uso pacífico de la energía nuclear”, un documento que, según las autoridades, “estimulará el desarrollo y capacitación, y promoverá la cooperación bilateral en materia de seguridad nuclear”.

Sin embargo, este acuerdo ha generado una creciente oposición en amplios sectores políticos y sociales chilenos que rechazan el uso de este tipo de energía, especialmente tras el desastre en la central atómica de Fukushima a raíz del fuerte terremoto que recientemente sufrió Japón.

Precisamente la declaración conjunta Chile-Estados Unidos firmada este lunes alude a “la relevancia de la comunidad internacional en el desarrollo de capacidades para reaccionar frente a desastres naturales como una amenaza para el desarrollo de las naciones”

Al respecto, los presidentes de Chile y EE.UU. expresaron “la solidaridad de ambos países con el pueblo japonés, luego del trágico terremoto y el tsunami del 11 de marzo”.

La declaración da cuenta de los principales aspectos de la relación bilateral abordados por los mandatarios, entre los que destaca el Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigor hace siete años y que ha permitido duplicar el intercambio entre ambos países hasta alcanzar los 18.000 millones de dólares en el último año.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *