En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obama da su visión de la paz israelo-palestina pero no dice cómo alcanzarla

Obama da su visión de la paz israelo-palestina pero no dice cómo alcanzarla
Obama da su visión de la paz israelo-palestina pero no dice cómo alcanzarla

Barack Obama

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, presentó hoy su visión más detallada hasta el momento acerca de cómo debería ser la paz entre israelíes y palestinos pero no dijo qué pasos habría que dar para reanudar las negociaciones.

Obama pronunció hoy un discurso en el Departamento de Estado en el que abordó las exigencias de cambios políticos en Oriente Medio y la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, para considerar que se abre una oportunidad “histórica” para la región y para la política estadounidense hacia el área.

Para conseguirlo es “más urgente que nunca”, según dijo, el que se reanuden las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, que se encuentran interrumpidas desde septiembre del año pasado, cuando concluyó en Israel la moratoria para la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania.

Obama señaló que esas conversaciones deberán comenzar abordando la cuestión territorial y la seguridad.

Su propuesta más novedosa fue subrayar que el Estado palestino que emane de esas negociaciones tendrá que tener como base las fronteras de 1967, antes de la Guerra de los Seis Días, si bien siempre con “intercambios de tierra acordados mutuamente” entre las dos partes.

Esta posición realmente no es nueva en el Gobierno estadounidense, pues Bill Clinton ya la había formulado en los años noventa. Pero sí es la primera vez en que Obama se refiere específicamente a ella.

El Gobierno israelí, encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, reaccionó de inmediato y airadamente contra esta propuesta, que consideró “impracticable”.

Y entre la derecha estadounidense surgieron de inmediato las voces, como las del aspirante republicano a la presidencia Mitt Romney, que consideraron que Obama había “echado a los perros” a Israel.

Pero lo cierto es que entre los árabes no hubo mucha más satisfacción.

Obama se hizo eco de la “preocupación” que despierta en Israel la reconciliación entre Al Fatah, que gobierna Cisjordania, y el grupo radical Hamás.

Y advirtió de que la votación que tendrá lugar en septiembre en la ONU para aprobar un Estado palestino será sólo “simbólica” y no servirá para crear un país independiente.

Ese Estado independiente palestino sólo podrá surgir, a su juicio, de las negociaciones con Israel.

En esas negociaciones deberá acordarse, entre otras cosas, la retirada “gradual pero completa” de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos, que se constituirán en un “Estado soberano y contiguo” pero también “desmilitarizado”.

“El sueño de un Estado judío y democrático no se puede lograr mediante una ocupación permanente”, subrayó el presidente estadounidense.

Pero pese a subrayar la urgencia de retomar las negociaciones, Obama no planteó pasos concretos para que ambas partes vuelvan a sentarse a la mesa.

“Ha planteado una propuesta pero no una auténtica vía para su puesta en práctica”, declaró Robert Satloff, del Instituto de Washington.

A juicio de este analista, es significativo que Obama no aprovechara el discurso para nombrar un nuevo enviado especial para la zona ni aludiera a George Mitchell, quien ocupó ese puesto hasta su dimisión la semana pasada y quien se encontraba entre la audiencia durante el discurso.

Ante la falta de pasos concretos, consideró por su parte el ex ministro de Exteriores jordano Maruan Muasher, actualmente analista del Fondo Carnegie para la Paz, el discurso “no va a ayudar” a Estados Unidos a recuperar una influencia que “está en declive en Oriente Medio”.

Aunque Obama se ha declarado en contra de la votación del Estado palestino en la ONU, “los palestinos no se van a quedar callados después de septiembre y esperar a que pasen las elecciones presidenciales en Estados Unidos el año próximo” para exigir la creación de su país, opinó.

Los procesos de agitación civil surgidos desde enero en Oriente Medio, a juicio de este analista, han abierto la caja de Pandora.

“Los árabes han aprendido que tienen que resolver las cosas por su cuenta y que depender en exceso de Estados Unidos no va a dar resultados”, indicó.

Este discurso, predijo, “pasará básicamente de largo en Oriente Medio”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *