En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obama defiende las conmemoraciones del aniversario de la muerte de Bin Laden

Barack Obama.

WASHINGTON, EE.UU.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, quien se reunió este lunes con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, defendió las conmemoraciones de su Gobierno del primer aniversario, mañana, de la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, y arremetió contra los republicanos.

Obama y Noda pusieron de relieve la excelencia de las relaciones bilaterales en su reunión, que llegaba después de un acuerdo histórico para reducir a la mitad el despliegue militar de EE.UU. en el archipiélago nipón de Okinawa.

Este acuerdo satisface las demandas de Japón, que se quejaba de la fuerte presión y roces con la población civil que suponía la presencia de unos 19.000 soldados en un territorio insular tan pequeño.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, ambos mandatarios se refirieron también al reciente lanzamiento, fallido, de un misil norcoreano y advirtieron a Corea del Norte contra “nuevos actos provocadores”.

Asimismo, Obama aprovechó la rueda de prensa para salir al paso de las críticas republicanas que le acusan de aprovechar el aniversario de la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, con fines electorales.

“El pueblo de EE.UU. recuerda, como debe ser, lo que logramos como país al hacer Justicia sobre alguien que mató a 3.000 de nuestros ciudadanos” en los atentados del 11 de septiembre de 2001, opinó.

Por ello, “creo que usar este tiempo para la reflexión, para dar gracias a los que participaron, es enteramente apropiado, y eso es lo que ha estado pasando”, agregó.

Entre otros, su exrival en los comicios de 2008, John McCain, quien ahora respalda la candidatura de Romney, ha declarado que Obama utiliza la muerte de Bin Laden para fines “políticos”.

Por su parte, el aspirante republicano a la Presidencia de EE.UU. Mitt Romney aseguró que cualquier otro presidente en el lugar de Obama hubiera dado la misma orden de ir por el líder terrorista, muerto en una operación de comandos estadounidenses en su residencia de Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, el 1 de mayo de 2011.

Pero previamente el aspirante republicano se había pronunciado en contra de intervenir dentro de Pakistán contra Al Qaeda y destinar recursos millonarios para capturar a un solo hombre.

En sus declaraciones de hoy, Obama indicó que “sólo recomendaría que todo el mundo examine declaraciones previas de gente acerca de lo que pensaban que era apropiado de ir a Pakistán y eliminar a Bin Laden”.

“Yo dije que iría a por Bin Laden si teníamos claro que podíamos alcanzarlo, y lo hice. Si hay otros que habían dicho otra cosa y ahora sugieren que harían algo distinto, les dejaré que lo expliquen ellos”, agregó.

El presidente concedió una entrevista a la cadena de televisión NBC en la Sala de Crisis o Situation Room, normalmente vetada a las cámaras y desde donde él y su equipo de Seguridad Nacional siguieron la operación contra Bin Laden el año pasado.

Además, su campaña de reelección ha divulgado un vídeo en el que el expresidente Bill Clinton alaba a Obama por su valentía en dar la orden de adelante a la operación.

En la rueda de prensa de hoy, el presidente estadounidense declinó pronunciarse acerca del paradero del disidente chino Chen Guangcheng, quien la semana pasada escapó de su arresto domiciliario y al parecer se encuentra bajo la protección de los diplomáticos estadounidenses en Pekín.

Obama sí recordó que en cada reunión entre funcionarios de EE.UU. y China, su Gobierno saca a relucir la cuestión de los derechos humanos: “la relación será mucho más fuerte y China será mucho más próspera y fuerte a medida que se vean mejoras en cuestión de derechos humanos en ese país”, declaró.

Hasta el momento, ni China ni EE.UU. han querido confirmar si Chen se encuentra en la embajada estadounidense, un acontecimiento que ha desatado delicadas conversaciones diplomáticas entre los dos países y podría suponer el mayor escollo en la relación bilateral desde la matanza de Tiananmen en 1989.

El episodio se desarrolla en vísperas de la llegada de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, a Pekín para las sesiones anuales del Foro Estratégico y Económico entre los dos países.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *