En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obama despedirá al transbordador Endeavour, que parte este viernes en su última misión

Obama despedirá al transbordador Endeavour, que parte este viernes en su última misión
Obama despedirá al transbordador Endeavour, que parte este viernes en su última misión

Barack Obama

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su familia despedirán este viernes al transbordador Endeavour, que partirá hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) con sus 6 tripulantes y el Espectrómetro Magnético Alfa-2 (AMS-2) a bordo, en la que será su última misión, después de casi 20 años al servicio de la NASA.

El lanzamiento está previsto para las 19.47 GMT desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.).

Los seguidores del programa de transbordadores de la NASA esperan que ni las tormentas que han afectado al estado vecino de Alabama, ni la boda real del príncipe Guillermo de Inglaterra con Kate Middleton hagan sombra a este acontecimiento.

Será un día cargado de emociones tanto para los aficionados a la era espacial, como para las familias de los astronautas que esperan poder saludar al presidente.

Entre ellas, acudirá la congresista demócrata Gabrielle Giffords, esposa del comandante de la misión, Mark Kelly, y que resultó herida en la cabeza el pasado enero cuando participaba en un acto público en Tucson (Arizona).

Giffords sufrió un impacto de bala que le atravesó el hemisferio izquierdo del cerebro -que alberga la parte motriz y el habla-, del que se ha recuperado “milagrosamente”, en palabras de los propios médicos, aunque continúa con un estricto plan de rehabilitación.

Éste será el primer acto público en el que aparezca después del ataque en el que murieron seis personas, entre ellas una niña de nueve años, y otras trece resultaron heridas.

Han sido pocos los detalles que han trascendido de la visita de Obama y Giffords, aunque se espera que haya un encuentro informal.

De momento, según dijeron los directores de misión en una rueda de prensa previa al lanzamiento, está previsto que ella esté con las familias de la tripulación, aunque no indicaron dónde se ubicará el presidente.

Kelly estará al frente de la misión STS-134 que completan el piloto Gregory Johnson y los especialistas de misión Michael Fincke, Greg Chamitoff, Andrew Feustel y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Roberto Vittori.

El Endeavour es el más joven de la flota de cinco transbordadores que ha empleado la NASA para sus vuelos tripulados durante tres décadas. Entró como sustituto del Challenger, que se destruyó en un fatal accidente en 1986, en el que murieron sus siete tripulantes.

En sus bodegas viajará el Espectrómetro Magnético Alfa-2 (AMS-2), un instrumento que se instalará en la EEI para tratar de medir la antimateria en el que han participado 16 países, entre otros España, que ha diseñado el detector de partículas RICH (Ring Imaging Cherenkov).

La ministra española de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que se encuentra de visita en Estados Unidos también acudirá al lanzamiento para subrayar que “España es ya un país de ciencia”, según manifestó el miércoles, tras visitar la Universidad de Florida (UF), en Gainesville (EE.UU.), donde examinó proyectos de colaboración en astronomía y astrofísica.

El Endeavour también entregará la plataforma Express Logistics Carrier 3 (ELC3) con piezas de repuesto para que la estación pueda continuar sus operaciones una vez que los transbordadores queden fuera de servicio.

Durante los 14 días que durará la misión los astronautas tienen previsto realizar cuatro excursiones extravehiculares para instalar experimentos, rellenar los radiadores con amoniaco, instalar garfios y plataformas de soporte en el brazo robótico de la nave, entre otras operaciones.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *