X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 15 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 188,969
  • Nuevos casos 1,482
  • Fallecidos total 2,432
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 140,931
  • Críticos
  • Pruebas 938,753
<< Mapa interactivo >>

Obama dice no trató a Chávez como enemigo y eso ayudó a EEUU en la región

Obama dice no trató a Chávez como enemigo y eso ayudó a EEUU en la región
Obama dice no trató a Chávez como enemigo y eso ayudó a EEUU en la región

venezuela-hugo-chavez-barack-obama-summit1
WASHINGTON, Estados Unidos.-
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo este jueves que decidió a comienzos de su mandato no tratar como un «adversario gigante» a Hugo Chávez, el presidente venezolano fallecido en 2013, porque no le veía como una «amenaza», y eso rebajó el sentimiento antiestadounidense en la región.

«Cuando llegué al poder, en la primera Cumbre de las Américas a la que asistí (en 2009), Hugo Chávez era aún la figura dominante en la conversación» en Latinoamérica, aseguró Obama en una entrevista que publica hoy la revista The Atlantic.

«Tomamos una decisión estratégica muy temprano (en mi Presidencia), que consistió en, en lugar de tomárnoslo como un adversario gigante de 3 metros de altura, dar al problema las dimensiones que merecía y decir: ‘No nos gusta lo que está pasando en Venezuela, pero no es una amenaza para EE.UU.'», agregó.

«Cuando vi a Chávez (en la Cumbre de las Américas de 2009), le estreché la mano y me entregó una crítica marxista de la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica», afirmó Obama en referencia a «Las venas abiertas de América Latina», de Eduardo Galeano.

Recordó que durante la misma cumbre, tuvo que escuchar al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, «despotricar contra Estados Unidos durante una hora».

Pero aseguró que «el hecho de que estuviéramos ahí y no nos tomáramos en serio todas esas cosas, porque realmente no suponían una amenaza para nosotros», ayudó a rebajar el sentimiento antiestadounidense en la región.

En el mismo sentido, el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo a la revista que, cuando Obama llegó al poder en 2009, «Hugo Chávez y Evo Morales y las fuerzas antiestadounidenses de la región tenían mucho peso, en parte porque (EEUU) desempeñaba el papel que ellos querían».

«Al retirarnos de esa conversación, de esa disputa ideológica, logramos retirar la lógica en la que se basaban esos líderes antiestadounidenses», sostuvo Rhodes.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba ha mejorado aún más la relación con el continente, apuntó Rhodes, que consideró que la política anterior estaba «perjudicando» a EE.UU. «en Latinoamérica y en el mundo».

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *