En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obama firma ley de presupuesto con "firme objeción" a provisión Guantánamo

Obama firma ley de presupuesto con
Obama firma ley de presupuesto con "firme objeción" a provisión Guantánamo

Barack Obama

WASHINGTON, Estado Unidos.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, promulgó este viernes la ley de presupuesto para el año fiscal actual, consensuada “in extremis” con los republicanos para evitar la paralización del Gobierno, y precisó que lo hace con “una firme objeción” a dos provisiones incluidas sobre Guantánamo.

Obama estampó su firma en la medida un día después de que la Cámara de Representantes y el Senado dieran el visto bueno a esta ley presupuestaria, que prevé una reducción del gasto público de 38.500 millones de dólares y que fue objeto de una dura negociación la semana pasada entre republicanos y demócratas.

El acuerdo ha recibido críticas, pese a todo, tanto de unos como de otros, en lo que representa un adelanto de lo que se prevé como una dura batalla para aprobar el presupuesto del próximo año fiscal.

Entre los republicanos, de los que 59 legisladores votaron en contra el jueves en la Cámara de Representantes, se considera que los recortes que impone son insuficientes.

Entre los demócratas, el sector más izquierdista plantea que se han hecho demasiadas concesiones y los recortes son excesivos.

En un comunicado tras la promulgación, la Casa Blanca indicó que Obama también había expresado su objeción, en este caso a dos disposiciones que prohíben el uso de fondos federales para transportar a presos de Guantánamo a territorio estadounidense o a terceros países.

En la práctica, esas medidas equivalen a prohibir el cierre de esa prisión para sospechosos de terrorismo, que Obama prometió clausurar en el plazo de un año al comienzo de su mandato.

“Pese a mi firme objeción a esa disposición, he firmado la ley para impedir una interrupción de los fondos para el funcionamiento del Gobierno federal y de las actividades militares en lo que resta de año fiscal 2011”, que expira el 30 de septiembre, declaró el presidente estadounidense en el comunicado.

“Mi Gobierno colaborará con el Congreso para intentar anular estas restricciones, buscará mitigar sus efectos y se opondrá a cualquier intento de prorrogarlas o expandirlas en el futuro”, explicó Obama.

El pasado marzo Obama decretó el restablecimiento de las comisiones militares para juzgar a presos en Guantánamo y la creación de un sistema de evaluación periódica para los detenidos a los que no se pueda juzgar.

El anuncio representa la mayor admisión hecha hasta ahora de que la penitenciaría en la base militar en Cuba continuará abierta aún durante un buen tiempo, aunque la Casa Blanca ha reiterado que continúa en pie su intención de cerrarla.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *