Obama firma ley para regular químicos tóxicos y "proteger" a estadounidenses

Barack Obama (Fuente externa)

Barack Obama (Fuente externa)

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó hoy una ley que da poder a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) para regular los químicos tóxicos que se encuentran en miles de productos de uso diario y «proteger» así a los ciudadanos.

La norma firmada por Obama es la primera revisión sustancial de la Ley para el Control de las Sustancias Tóxicas (TSCA, en inglés), aprobada en 1976, y recibió a principios de mes el visto bueno en el Congreso con consenso bipartidista.

En la ceremonia oficial celebrada en la Casa Blanca, Obama estuvo acompañado de congresistas demócratas y republicanos, y subrayó que esta ley es una «prueba» de que, incluso en la actual «atmósfera polarizada» en Washington debido a la campaña electoral, se pueden conseguir progresos y consenso en el Congreso.

Gracias a esta nueva ley, la EPA podrá supervisar y regular miles de químicos tóxicos que no estaban contemplados en la TSCA y que están presentes en productos de limpieza, muebles o juguetes.

De acuerdo con Obama, esta nueva ley «protegerá» a los estadounidenses, especialmente a los más vulnerables a esas sustancias tóxicas, entre ellos niños y embarazadas.

«Podemos mantener a la población segura» y, a la vez, seguir innovando y «creando empleos», comentó el presidente.

La nueva ley lleva el nombre del fallecido senador demócrata Frank R. Lautenberg (Nueva Jersey), en homenaje a los esfuerzos que realizó durante años para actualizar y mejorar la TSCA.