En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obama insta a Putin facilitar investigación del siniestro de avión en Ucrania

 Obama insta a Putin facilitar investigación del siniestro de avión en Ucrania
Obama insta a Putin facilitar investigación del siniestro de avión en Ucrania
Barack Obama.

Barack Obama.

WASHINGTON, Estado Unidos.- El mandatario estadounidense, Barack Obama, elevó este lunes el tono frente al presidente ruso, Vladimir Putin, y apeló a su “responsabilidad directa” para facilitar una investigación “sin trabas” del siniestro del avión de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania la pasada semana.

“¿Qué están tratando de esconder?”, señaló Obama al denunciar el “bloqueo” del acceso a los restos por parte de los separatistas prorrusos que controlan esa zona del este de Ucrania y sobre los que Rusia ejerce una enorme influencia.

El Gobierno estadounidense ha señalado en repetidas ocasiones esta semana que cuenta con pruebas abrumadoras de la implicación de los separatistas en el derribo del avión que provocó la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo.

En una breve declaración desde la Casa Blanca, Obama aseguró que los separatistas están eliminando “evidencias” y están trasladando los cuerpos “muchas veces sin el cuidado que se debe tener” en circunstancias tan trágicas para los familiares de víctimas inocentes.

Por ello, aunque sin acusarlo directamente, el mandatario apeló a Putin para que presione sobre los rebeldes de manera que “faciliten una investigación transparente y sin trabas”.

Los investigadores internacionales en la zona del siniestro, en el este de Ucrania, han criticado que se les ha impedido el acceso a los restos del avión por parte de las milicias armadas prorrusas.

En la misma línea se expresó el Consejo de Seguridad de la ONU que aprobó hoy por unanimidad una resolución en la que exige a las milicias prorrusas de Ucrania que den acceso inmediato a los expertos al lugar del suceso.

“Dada su influencia directa, el presidente Putin tiene una responsabilidad directa para obligarles a cooperar con la investigación; es lo mínimo que pueden hacer”, dijo Obama, en una muestra más de su creciente impaciencia con Moscú.

El presidente recordó que los separatistas prorrusas han sido “entrenados y armados por Rusia”, y que algunos de sus líderes son “ciudadanos rusos”.

“El presidente Putin ha dicho que apoya una investigación completa y justa. Y aprecio esas palabras, pero deben ser respaldadas con hechos”, remarcó el presidente estadounidense.

Asimismo, volvió a advertir al presidente ruso de que, de mantener su intervencionismo en Ucrania, Rusia podría ser objeto de nuevas sanciones por parte de EE.UU. y Europa.

“Si Rusia continúa violando la soberanía de Ucrania y respaldando a los separatistas, y estos se vuelven más y más peligrosos, Rusia solo logrará aislarse aún más de la comunidad internacional y el coste de su comportamiento solo continuará elevándose”, recalcó.

La pasada semana EE.UU. anunció un nuevo paquete de sanciones económicas contra varias empresas claves de los sectores de energía y defensa de Rusia, un paso más desde que estallara la crisis en Ucrania con la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en marzo de este año.

Por su parte, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, pidió hoy al Gobierno de Estados Unidos que designe a los separatistas prorrusos como una organización terrorista después de que comparara el derribo del avión malasio con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Asimismo, Poroshenko indicó que ha ofrecido a Holanda, país de procedencia de la mayoría de los 298 pasajeros muertos, dirigir la investigación sobre el accidente, en una muestra más de que Ucrania no tiene nada que ocultar en esta tragedia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *