Obama llama a colaboración bipartidista para afrontar los "desafíos fiscales"

Barack Obama

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, hizo este sábado un llamamiento a demócratas y republicanos a trabajar conjuntamente para hacer frente a los «desafíos fiscales» en un momento en que la recuperación económica del país aún es «frágil».

«Con la recuperación económica todavía frágil, en la que no estamos produciendo todos los trabajos que necesitamos, lo último que nos podemos permitir es el habitual juego partidista», dijo Obama en su discurso radiofónico semanal.

En un momento en que demócratas y republicanos debaten sobre un plan para deducir el déficit y la deuda nacional, Obama instó a un «enfoque equilibrado» que incluya recortes en el gasto y aumento de ingresos fiscales.

Ambos partidos deben alcanzar un acuerdo sobre los recortes antes del 2 de agosto, fecha en la que la deuda de EEUU rebasaría el límite fijado y obligaría al país a declararse en moratoria.

Aunque reconoció que demócratas y republicanos todavía están en desacuerdo en muchos asuntos, Obama aseguró: «Estamos de acuerdo en que simplemente no nos podemos dar el lujo de dejar de pagar nuestras obligaciones nacionales por primera vez en nuestra historia».

«Vamos a trabajar durante el fin de semana para solventar estas diferencias», agregó.

«Estamos de acuerdo en que para lograr eso, ambos lados van a tener que alejarse de sus posiciones preferidas y hacer sacrificios políticos», afirmó Obama.

Asimismo, el presidente estadounidense remarcó que «al poner en orden nuestra situación fiscal, el Congreso estará en una mejor posición para dedicarse a algunas de las medidas para la creación de empleo».

El desempleo, cuyo último dato de junio elevó la tasa de paro una décima, al 9,2%, es uno de las principales preocupaciones de la sociedad estadounidense.