En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obama pide al Congreso autoridad para entrenar y equipar a rebeldes sirios

Obama pide al Congreso autoridad para entrenar y equipar a rebeldes sirios
Obama pide al Congreso autoridad para entrenar y equipar a rebeldes sirios
Presidente EE.UU. Barack Obama (Foto de archivo)

Presidente EE.UU. Barack Obama (Foto de archivo)

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este miércoles al Congreso que le conceda autoridad para entrenar y equipar a elementos moderados de la oposición siria, para hacer de ella “el mejor contrapeso” a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

“Esta noche, le pido al Congreso que nos dé más autoridad y recursos para entrenar y equipar a los combatientes” de la oposición siria, dijo Obama en un discurso desde la Casa Blanca.

“En la lucha contra el EI, no podemos apoyarnos en un régimen de (el líder sirio Bachar) Al Asad que aterroriza a su pueblo, un régimen que nunca recuperará la legitimidad que perdió”, continuó.

“En cambio, debemos fortalecer a la oposición como el mejor contrapeso a extremistas como EI, mientras buscamos la solución política necesaria para resolver la crisis de Siria de una vez por todas”, agregó.

Obama solicitó este martes al Congreso autorización para proporcionar formación y equipos a la oposición siria con el fin de combatir a EI también en ese país, un mes después de iniciar una ofensiva contra el grupo en Irak.

El mandatario pidió al Congreso incluir esa autoridad dentro de una medida presupuestaria temporal para financiar las actividades de la Administración que los legisladores tienen previsto votar en las próximas semanas.

Aunque Obama considera que no necesita autorización para actuar militarmente de forma directa contra el EI, sí la necesita para proporcionar armas o entrenamiento a un tercer actor, en este caso los rebeldes sirios, según lo dispuesto en el “Título 10” del Código de EE.UU., referente a la capacidad de acción militar del Gobierno.

“Alentamos al Congreso a dejar de lado las afiliaciones partidistas y dar al presidente las autoridades que necesita para entrenar y equipar a la oposición siria”, indicó hoy a los periodistas un alto funcionario que pidió el anonimato.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, pidió hoy al Congreso que respalde esa petición del presidente.

“Está claro para mí que tenemos que entrenar y equipar a los rebeldes (moderados) sirios y otros grupos en Oriente Medio que necesitan un poco de ayuda”, dijo el senador.

Estados Unidos proporciona desde mediados del año pasado armas ligeras y entrenamiento a rebeldes sirios desde Jordania, pero lo hace de forma encubierta, a través de un programa de la CIA.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *