En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obama pide al Senado aprobar el nuevo tratado de extradición con Chile

Obama pide al Senado aprobar el nuevo tratado de extradición con Chile
Obama pide al Senado aprobar el nuevo tratado de extradición con Chile
Presidente EE.UU. Barack Obama (Foto de archivo)

Presidente EE.UU. Barack Obama (Foto de archivo)

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Barack Obama envió este miércoles al Senado el nuevo tratado de extradición firmado en junio de 2013 entre EE.UU. y Chile, que reemplazaría otro alcanzado entre las dos naciones en 1900 y pidió a la entidad legislativa ratificarlo “pronto” para que pueda entrar en vigor.

Obama envió el tratado junto a una carta en la que explica al Senado la importancia del nuevo tratado, firmado por ambos países el 5 de junio de 2013, durante la visita a Washington del expresidente chileno Sebastián Piñera.

“Recomiendo que el Senado proporcione una consideración pronta y favorable al tratado y consienta a su ratificación”, dijo Obama en la carta.

El mandatario explicó que el acuerdo reemplazaría el “obsoleto” tratado de extradición bilateral firmado en Santiago de Chile el 17 de abril de 1900.

“El tratado sigue en general la forma y contenido de otros tratados de extradición concluidos recientemente por EE.UU.”, indicó.

El texto “reemplazaría una lista anticuada de ofensas susceptibles de extradición con un enfoque moderno de ‘doble criminalidad’, que permitiría la extradición por ofensas como el lavado de dinero y otros delitos nuevos que no aparecían en la lista del tratado de 1900”, explicó.

“El tratado también contiene una cláusula modernizada de “ofensa política” y sostiene que la extradición no debe negarse basándose en la nacionalidad de la persona requerida. Finalmente, incorpora una serie de mejoras de procedimiento para aligerar y acelerar el proceso de extradición”, concluyó el mandatario.

Obama envió el tratado poco antes de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, emitiera un mensaje felicitando a Chile por el día de su independencia, que se celebra este jueves 18.

Kerry recordó la reciente visita a Washington de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y aseguró que eso demostró que ambos países “están dispuestos a trabajar juntos para afrontar retos globales y fortalecer la cooperación desde la ciencia y la energía al medio ambiente y la educación”.

El jefe de la diplomacia estadounidense se mostró especialmente “complacido” de su cooperación con el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en los esfuerzos para preservar “la salud de los océanos”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *