En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obama presentará próxima semana su plan para reducir el déficit a largo plazo

Obama presentará próxima semana su plan para reducir el déficit a largo plazo
Obama presentará próxima semana su plan para reducir el déficit a largo plazo

Barack Obama.

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, presentará esta semana su plan para reducir el déficit a largo plazo, apoyándose en parte en recortes a populares programas de beneficencia pública, afirmó este domingo el principal asesor político de la Casa Blanca, David Plouffe.

El mandatario estadounidense “presentará su propuesta muy claramente”, dijo Plouffe a la cadena televisiva CNN, en una de varias entrevistas con diversos programas de la televisión estadounidense.

Obama cree que Estados Unidos necesita una “reducción significativa del déficit en los próximos años, y sobre eso hablará esta semana”, agregó.

Plouffe enfatizó que Obama entiende que si el objetivo es fomentar el crecimiento económico la situación de déficit actual es “insostenible”.

El plan para reducir el déficit dejaría intactas las inversiones clave en las áreas de educación, innovación e infraestructura, y presentaría soluciones para reducir el alto coste de los programas sociales de “Medicare” y “Medicaid”, que ayudan a ancianos y jubilados, y a comunidades de bajos ingresos, respectivamente.

“Se tendrá que evaluar los programas de Medicare y Medicaid para ver qué tipo de ahorros se pueden obtener” mediante recortes, señaló Plouffe en un programa de la cadena NBC.

Por otra parte, Plouffe dijo en ese programa que el presupuesto de Obama para el próximo año fiscal reducirá el déficit por “billones de dólares en los próximos diez años”.

Plouff reiteró la advertencia de la Administración Obama de que si los republicanos insisten en revocar la reforma de salud promulgada en 2010, se perderían los ahorros que ésta brindará a la economía estadounidense.

Las autoridades calculan que, tan sólo para este año, el déficit rondará los 1,4 billones de dólares.

Obama presentará su plan en unos momentos en que arrecia el debate en el Congreso sobre cómo reducir el déficit, que figuraría como tema en la contienda presidencial del próximo año.

El Congreso prevé someter a votación, tan pronto como el miércoles próximo, el presupuesto definitivo para el año fiscal 2011, que concluye el 30 de septiembre.

Esa votación es fruto de las intensas negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso, que finalmente evitaron el cese de las operaciones del Gobierno la medianoche del viernes.

En un programa de la cadena Fox, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, dijo que el acuerdo pactado “es apenas el comienzo” de la batalla en el Congreso para controlar el gasto fiscal.

Según Cantor, Obama llegó a regañadientes a la mesa de negociaciones, que dio como resultado recortes de 38.500 millones de dólares para el año fiscal 2011, que concluye el próximo 30 de septiembre.

“Es muy difícil creer lo que están diciendo esta Casa Blanca y este presidente”, se quejó Cantor.

Pero Plouffe dijo a la cadena ABC que el acuerdo bipartidista del viernes pasado es prueba de que ambos partidos pueden cooperar y gobernar juntos, y que “el compromiso no es una mala palabra”.

Plouffe señaló que la propuesta de Obama también ofrecerá formas de reducir la deuda nacional, que se sitúa en 14 billones de dólares.

Aunque no ofreció detalles, el funcionario dijo que, en aras de proteger a la clase media, Obama sigue apoyando la idea de aumentar los impuestos a los que ganan más de 250.000 dólares anuales.

El Congreso tiene pendiente someter a debate y voto una medida para aumentar el límite de esa deuda.

Pero el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, dejó entrever la noche del sábado que para que el Congreso apruebe un aumento de ese límite de endeudamiento, los demócratas tendrán que ofrecer algo significativo a cambio para limitar los déficits en el futuro.

Un plan republicano para el año fiscal 2012 prevé recortes fiscales de seis billones de dólares en la próxima década, lo que afectará a buena parte de los programas de beneficencia pública en el país.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *