En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obama pronunciará discurso en emblemática plaza para la democracia brasileña

Obama pronunciará discurso en emblemática plaza para la democracia brasileña
Obama pronunciará discurso en emblemática plaza para la democracia brasileña

Barak Obama

Río de Janeiro.–  El presidente estadounidense, Barack Obama, pronunciará el próximo domingo un discurso abierto al público en la Cinelandia, una plaza en el centro de Río de Janeiro que es emblemática en la historia de la democracia brasileña, informaron hoy fuentes oficiales.

La Cinelandia fue el palco de la mayor protesta de los brasileños contra el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, y el punto de partida de las manifestaciones en las que, ya a finales de la dictadura, la población exigió la elección directa para presidente de la República.

Obama, que iniciará el sábado en Brasilia una visita oficial de dos días a Brasil, estará el día siguiente en Río de Janeiro, en donde, además de pronunciar su discurso en plaza pública, podrá visitar una favela.

“El evento (el discurso), previsto para el período de la tarde, será gratuito, abierto al público y dirigido a todos los brasileños”, según un comunicado en que la embajada de EE.UU. en Brasilia confirmó que el acto tendrá lugar en la Cinelandia.

Los cariocas que pretendan asistir al discurso, que contará con traducción simultánea, podrán ocupar la Cinelandia a partir de las 11.30 hora local (13.30 GMT), según una nota divulgada por la alcaldía de Río de Janeiro.

La Cinelandia fue palco el 26 de junio de 1968 de la llamada “Marcha de los Cien Mil”, en la que miles de estudiantes, obreros, profesores y religiosos se manifestaron por primera vez en forma masiva contra el golpe de Estado que cuatro años antes condujo a los militares al poder y contra la represión que le costó la vida pocos días antes a un universitario.

La misma plaza fue el sitio en que los partidos políticos brasileños iniciaron en 1983 la campaña conocida como “Directas ya”, en la que pidieron que el primer presidente que sucediese a los militares en el poder fuese elegido en votación directa y popular y no por un colegio electoral en el Congreso.

A partir de entonces la plaza se convirtió en lugar de diferentes manifestaciones políticas, principalmente de líderes nacionalistas y de partidos de izquierda.

Según la nota divulgada hoy por la alcaldía, los detalles de la visita de Obama a esta ciudad fueron discutidos hoy en una reunión entre el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral; el alcalde Eduardo Paes y el embajador de Estados Unidos en Brasilia, Thomas Shannon.

Según versiones de prensa aún no confirmadas, Obama podrá visitar en Río de Janeiro una de las favelas que antes eran controladas por bandas de narcotraficantes y que fueron “pacificadas” por la Policía, así como algunos sitios turísticos de Río de Janeiro, como la estatua del Cristo Redentor en la cima del Corcovado.

Pese a que Cabral había manifestado su deseo de que el presidente estadounidense visitase la favela Chapeu Mangueira, versiones aún no confirmadas indican que los equipos de seguridad de Estados Unidos prefieren que la barriada visitada sea Cidade de Deus, cuyo nombre fue usado en una famosa película que relata el poder de los narcotraficantes en Río de Janeiro.

Según Cabral, Chapeu Mangueira tiene un significado especial para Obama debido a que fue escenario de “Orfeu Negro” (1959), una película del francés Marcel Camus que, según el gobernante estadounidense señala en su biografía, hizo con que su madre blanca alterara la visión que tenía sobre los negros.

El jefe de Estado estadounidense iniciará su primera gira por Latinoamérica el sábado con una reunión con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y, tras su estadía en Río de Janeiro, viajará a Chile y a El Salvador.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *