X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 243,247
  • Nuevos casos 587
  • Fallecidos total 3,172
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 197,622
  • Críticos
  • Pruebas 1,230,872
<< Mapa interactivo >>

Obama prorroga por otro año medidas contra narcotraficantes colombianos

Barack Obama.

WASHINGTON, EE.UU.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, prorrogó este miércoles por otro año medidas que buscan mantener la «presión económica» contra los narcotraficantes que operan en Colombia, por considerar que sus actividades ilícitas «continúan suponiendo una amenaza inusual y extraordinaria» para este país.

En una carta enviada al Congreso, y divulgada por la Casa Blanca, Obama dijo que extenderá por un año más allá del próximo 21 de octubre la «emergencia nacional» contra los narcotraficantes afincados en Colombia porque, a su juicio, las condiciones que conllevaron a esa declaración «no se han resuelto».

«Las acciones de los traficantes de narcóticos significativos centrados en Colombia continúan suponiendo una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior, y la economía de Estados Unidos, y causando un extremo nivel de violencia, corrupción, y daños dentro y fuera de EE.UU», precisó Obama.

«Por estas razones, he determinado que es necesario mantener la presión económica» sobre los narcotraficantes «mediante el bloqueo de sus propiedades e intereses en propiedades en EE.UU., o en posesión o control de estadounidenses y privándolos del acceso al mercado y sistema financiero estadounidense», agregó.

Esta «emergencia nacional», sobre la que cada año debe pronunciarse el presidente estadounidense, es una orden ejecutiva que data de 1995, durante la presidencia de Bill Clinton, y que establece una serie de medidas especiales para responder a la amenaza de grupos delictivos que juegan un papel clave en el narcotráfico.

El Gobierno de Estados Unidos también provee ayuda a Colombia para la interdicción aérea de vuelos que se sospeche son utilizados para el tráfico de drogas.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *