En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obama saluda el "fin de un capítulo largo y doloroso" con muerte de Gadafi

Obama saluda el
Obama saluda el "fin de un capítulo largo y doloroso" con muerte de Gadafi

La Casa Blanca

WASHINGTON, EE.UU.– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó este jueves el “fin de un capítulo largo y doloroso” con la muerte del dictador Muamar el Gadafi y la victoria del pueblo libio, que “ha ganado su revolución”.

“Podemos decir de manera definitiva que el régimen de Gadafi ha llegado a su fin”, declaró Obama, en una declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca en la que saludó la “oportunidad para que el pueblo libio decida su propio destino”.

En este sentido, lanzó un llamamiento a los libios a asumir la “gran responsabilidad” que supone el establecimiento de un nuevo Gobierno.

“No nos engañamos: el camino de Libia hacia la democracia será largo”, recordó el presidente estadounidense, que indicó que entre otras cosas el régimen venidero deberá demostrar respeto por los derechos humanos y garantizar la seguridad de las armas pesadas en el país para evitar que puedan caer en manos de organizaciones terroristas.

A su juicio, la muerte de Gadafi envía un mensaje al resto de los líderes árabes que tratan de resistir los llamamientos de sus pueblos en favor de una mayor apertura y democratización y el fin de la corrupción.

Según indicó, la desaparición del dictador pone en evidencia que “el mandato con un puño de hierro siempre llega a su fin” y que “quienes intentan perpetuarse en el poder no tendrán éxito”.

Posteriormente, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, se refirió específicamente a la “alarmante” situación de Siria y Yemen, cuyos dirigentes Bachar Al Asad y Ali Abdalá Saleh se resisten a iniciar procesos de transición y mantienen enfrentamientos armados con los grupos rebeldes.

El mandatario de EE.UU., que en marzo pasado dio el visto bueno a la participación de su país en la operación para poner en marcha una zona de exclusión aérea y proteger a los civiles de los ataques de las tropas gadafistas, destacó que la caída del régimen representa el éxito de la colaboración con los aliados -y de su decisión de dejar el mando de la misión a la OTAN.

Aquella decisión le valió numerosas críticas, que le acusaban por un lado de comenzar una operación militar innecesaria y por otro de ceder el mando a otros países.

“Nuestro liderazgo en la OTAN ha contribuido a guiar nuestra coalición. Sin desplegar a un solo militar estadounidense sobre el terreno hemos logrado nuestros objetivos y nuestra misión de la Alianza acabará pronto”.

Aunque Estados Unidos se situó inicialmente al mando de la misión, en abril cedió el control de las operaciones a la Alianza.

La OTAN tiene previsto reunirse mañana mismo para recomendar el fin de sus incursiones aéreas.

Gadafi, quien accedió al poder en 1969, falleció en circunstancias aún no esclarecidas durante la toma de su ciudad natal, Sirte, uno de los bastiones gadafistas que más han resistido a los rebeldes durante el conflicto que estalló el pasado 17 de febrero.

La desaparición del dictador libio fue uno de los asuntos que abordó hoy Obama en una videoconferencia con el primer ministro británico, David Cameron; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Por la mañana, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, afirmó que “de un modo u otro, vivo o muerto, Gadafi ha desaparecido”. “El pueblo libio se ha librado de un dictador”, agregó.

El precandidato presidencial republicano Mitt Romney aseguró que “el mundo es un lugar mejor” sin Muamar el Gadafi.

“Creo que ya era hora. Gadafi fue un terrible tirano que mató a su propio pueblo y asesinó a muchos americanos en la tragedia de Lockerbie”, el atentado de 1988 contra un avión de la PanAm en el que murieron 270 personas, afirmó.

El también precandidato presidencial republicano y actual gobernador de Texas, Rick Perry, dijo que la muerte del dictador “debería suponer el fin del conflicto” en Libia y “ayudar a un acercamiento hacia las elecciones y una democracia real”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *