En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obama ve actuación internacional en Libia mejor forma de encarar crisis

Obama ve actuación internacional en Libia mejor forma de encarar crisis
Obama ve actuación internacional en Libia mejor forma de encarar crisis

Barack Obama

NUEVA YORK, EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que la actuación internacional en Libia es la mejor manera de encarar la crisis en ese país, con responsabilidad y costes compartidos en mantener la paz y la seguridad.

“Así es como la comunidad internacional debería trabajar: con más naciones cargando con la responsabilidad y el coste de mantener la paz y la seguridad”, dijo Obama en Nueva York al referirse a las acciones tomadas ante la crisis libia.

El mandatario estadounidense se trasladó desde Washington a Nueva York para inaugurar la nueva sede de la misión de su país ante la ONU dedicada al diplomático afroamericano Ron Brown, fallecido en un accidente aéreo en 1996.

Obama se refirió a que en esta ocasión “Estados Unidos está en el centro, pero no solo”.

“Estamos todos juntos. Eso es lo que significa ser unas Naciones Unidas”, indicó el presidente al tiempo que se refirió a que “hay que estar preparados para tomar todas las medidas necesarias para respetar la paz y la seguridad internacional y proteger a gente inocente”.

“Estamos dejando que Estados Unidos y el mundo estén del lado de quienes buscan dirigir su propio destino libres de miedo”, añadió.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó dos resoluciones, la 1970 (por unanimidad) y la 1973 (con cinco abstenciones), que abrieron la puerta a la intervención militar, incluyendo una zona de exclusión aérea para evitar los ataques del líder libio Muamar el Gadafi contra la población civil.

Previamente, estas resoluciones habían impuesto al régimen de Trípoli sanciones económicas y un embargo de armas.

“La fuerza no ha de ser el primer recurso”, dijo Obama en referencia a Libia, al tiempo que aludió a que la diplomacia dispone de otros instrumentos, como las sanciones o los embargos, entre otros, pero también afirmó que hay que estar preparado para adoptar “todas las medidas necesarias” en favor de la paz y la estabilidad.

Subrayó que en Libia, Estados Unidos y la comunidad internacional están “defendiendo intereses comunes” y dijo que “los Gobiernos existen, no para perpetuarse en sí mismos, sino para cumplir con las aspiraciones de sus pueblos”.

En el acto intervino también el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, quien alabó la figura de Ron Brown, que fue secretario de Comercio en su primer mandato y el primer afroamericano en lograr ese puesto en una Administración estadounidense.

Brown falleció en un accidente de aviación con otras 34 personas, cuando el avión en el que viajaba se estrelló en Croacia a principios de abril de 1996.

“Me tengo que disculpar con el presidente Clinton porque nunca ve a su esposa, pero está realizando un trabajo extraordinario como hoy ha hecho en Londres”, dijo Obama en referencia a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su intensa labor diplomática que este día le llevó a la conferencia de Londres sobre la situación de Libia.

“El objetivo de la ONU es liderar, y por eso estamos en un edificio dedicado a alguien que supo hacerlo. Le estamos agradecidos. No puedo pensar en una mejor forma de honrarle por todo lo que hizo por Estados Unidos”, dijo Obama para cerrar ese acto en el que estuvieron presentes los familiares de Brown y la embajadora Susan Rice.

El edificio es un rascacielos de 22 plantas ubicado frente a los cuarteles generales de Naciones Unidas en Nueva York, en la primera Avenida y la calle 45 del este de la ciudad, y que ha sido diseñado respondiendo a los máximos niveles de seguridad por la firma de arquitectos Gwathmey Siegel and Associates.

Además de inaugurar la nueva sede de la misión diplomática estadounidense ante Naciones Unidas, Obama participará en dos eventos para recaudar fondos en favor del Comité Demócrata Nacional en el barrio neoyorquino de Harlem en el que se espera recaudar 1,5 millones de dólares.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *