En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obama ve prometedora reanudación de diálogos de paz entre Israel y palestinos

Obama ve prometedora reanudación de diálogos de paz entre Israel y palestinos
Obama ve prometedora reanudación de diálogos de paz entre Israel y palestinos
Barack Obama

Barack Obama

WASHINGTON, EE.UU.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó este lunes de “prometedora” la reanudación de los diálogos entre israelíes y palestinos, prevista para las próximas horas en Washington, y dijo que ve en ambas partes “un profundo deseo de paz”, aunque advirtió del “trabajo duro” que queda por delante.

“Durante mi visita en marzo a la región experimenté de primera mano el profundo deseo de paz entre israelíes y palestinos, lo que reforzó mi convicción de que la paz es posible y necesaria”, indicó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, mantendrá este lunes en Washington una cena con los negociadores israelí, Tzipi Livni, y palestino, Saeb Erekat, en la que esperan emprender conversaciones preliminares para reanudar las negociaciones directas, estancadas desde 2010.

Esa primera toma de contacto entre las partes “es un avance prometedor, aunque quedan por delante trabajo duro y decisiones difíciles”, advirtió Obama.

El mandatario agradeció “profundamente” el “trabajo incansable” de Kerry, que ha hecho numerosos viajes a Oriente Medio en los seis meses que lleva en el cargo, y felicitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, por su “liderazgo”.

“Tengo la esperanza de que tanto los israelíes como los palestinos se acercarán a estas conversaciones de buena fe”, afirmó Obama.

También reiteró el apoyo de EE.UU. a esas conversaciones “con el objetivo de lograr dos Estados, uno al lado del otro en paz y seguridad”.

Además, Obama se declaró complacido por el nombramiento de Martin Indyk, exembajador estadounidense en Israel y encargado de Oriente Medio en el Departamento de Estado durante la administración de Bill Clinton (1993-2001) como nuevo enviado especial de EE.UU. para Oriente Próximo, por lo que se encargará del día a día de las negociaciones.

Indyk tiene “una experiencia única”, según Obama, por lo que podrá “contribuir de inmediato” en el comienzo del “difícil, pero necesario, camino de las negociaciones”.

Al anunciar el nombramiento de Indyk, Kerry urgió hoy a los negociadores israelíes y palestinos a estar abiertos a “acuerdos razonables”, incluso en los asuntos más complicados.

“Sé que las negociaciones van a ser difíciles, pero también sé que las consecuencias de no intentarlo podrían ser peores”, aseguró Kerry en un discurso en el Departamento de Estado al subrayar que si el proceso de paz fuera fácil “habría ocurrido ya hace mucho tiempo”.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que este esfuerzo por volver a sentar a las partes a dialogar comenzó con “el histórico viaje del presidente Obama a la región en marzo”.

“Sin su compromiso, sin sus conversaciones allí y sin su implicación en esta iniciativa, no estaríamos aquí hoy”, aseguró Kerry.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *