En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obama viaja a Estonia y la OTAN para reforzar alianza frente a Rusia

Obama viaja a Estonia y la OTAN para reforzar alianza frente a Rusia
Obama viaja a Estonia y la OTAN para reforzar alianza frente a Rusia
Barack Obama.

Barack Obama.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emprendió este martes un viaje que lo llevará a Estonia y posteriormente a la cumbre de la OTAN en Gales (Reino Unido), con el objetivo de reforzar la alianza con Europa frente a las acciones de Rusia en Ucrania y mejorar la estructura de defensa colectiva.

La escalada de tensión en Ucrania promete marcar la gira de cuatro días de Obama, que comenzará con un gesto de acercamiento a los aliados bálticos que comparten frontera con Rusia.

“No es un accidente que el presidente haya decidido parar en Estonia antes de acudir a la cumbre de la OTAN. Las dos paradas son básicamente parte del mismo esfuerzo por enviar un mensaje a los rusos de que su comportamiento es inaceptable”, dijo a los periodistas Charles Kupchan, director para Asuntos Europeos de la Casa Blanca.

El mensaje de Obama será doble: garantizará a sus aliados que “EE.UU. está de su lado” al tiempo que advierte a Rusia que “ni piense en jugar con Estonia u otra de las áreas bálticas de la misma forma que ha jugado con Ucrania”, agregó Kupchan.

Obama llegará a Tallín a primera hora del miércoles y comenzará su agenda con una visita a la embajada estadounidense en Estonia, seguida por un encuentro con el presidente de Estonia, Tomas Hendrik Ilves, con quien ofrecerá una conferencia de prensa conjunta, según informó la Casa Blanca.

A continuación se reunirá con el primer ministro estonio, Taavi Rõivas, y en la tarde visitará el museo Kadriorg para mantener un encuentro trilateral con Ilves y con los presidentes de Letonia, Andris Berzins, y Lituania, Dalia Grybauskaite, antes de pronunciar un discurso ante un grupo de estudiantes.

El mandatario concluirá la jornada con una visita a las tropas estadounidenses y estonias en el hangar del aeropuerto de Tallín, para viajar esa misma noche a Newport (Gales) para la cumbre de la OTAN.

Su agenda en la OTAN comenzará con una reunión con el primer ministro británico, David Cameron, con quien se espera que converse sobre los avances en Irak y Siria del Estado Islámico (EI), y la preocupación que ambos comparten sobre el riesgo que representan los occidentales que luchan en las filas del grupo yihadista.

Antes de partir hacia Estonia, Obama “fue informado sobre el video” que muestra el presunto asesinato del periodista estadounidense Steven Sotloff a manos del EI, según indicaron a Efe fuentes de la Casa Blanca.

La aparición de ese video, en el que el EI amenaza de muerte a un rehén británico, David Cawthorne Haines, imprime más urgencia a los esfuerzos de Obama y Cameron contra el grupo yihadista.

La crisis en Irak también centrará algunas conversaciones entre los 28 países de la OTAN, especialmente dado que ese país comparte frontera con un miembro clave de la Alianza, Turquía, según adelantó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Aunque habrá una sesión dedicada a la transición en Afganistán, se espera que el tema central en las dos jornadas de cumbre sea Ucrania, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, adelantó este lunes que los líderes de la Alianza aprobarán un plan de acción rápida para dotar de mayor agilidad al organismo.

Aunque Rasmussen afirmó que la nueva fuerza estará compuesta por varios miles de soldados cuyo despliegue está previsto “en cuestión de días”, la Casa Blanca no quiso precisar hoy si habrá tropas estadounidenses en ese contingente.

“Eso es algo que se tratará en conversaciones planeadas para más adelante esta semana (en Gales)”, se limitó a indicar Earnest.

No obstante, el portavoz subrayó que EE.UU. quiere “aumentar significativamente la preparación de la fuerza de respuesta de la OTAN” que “incluirá entrenamientos, ejercicios (militares) y conversaciones sobre qué infraestructura se necesitará en los países bálticos, Polonia, Rumanía y otros Estados” ante la amenaza rusa.

Obama también quiere cerrar la cumbre con “un compromiso de algún tipo” para que “todos los miembros de la OTAN avancen en la dirección de aumentar sus recursos de defensa para contribuir de forma justa y proporcional” al presupuesto de la Alianza, actualmente financiada en buena parte por EE.UU., explicó Kupchan.

La posibilidad de aumentar las sanciones a Rusia ante su reciente movimiento de tropas en el este de Ucrania también será “parte de las conversaciones” en Gales, aseguró Kupchan.

Como prólogo al viaje de Obama, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, contactó hoy a otro líder del este de Europa, el presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, quien le aseguró que está intentando ayudar a Ucrania “a cubrir sus necesidades de energía” al bombear gas natural hacia ese país, según informó la Casa Blanca.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *