Obama y Bill Clinton, juntos ante un público entregado en Virginia

Barack Obama y Bill Clinton

BRISTOW, EE.UU.- El presidente Barack Obama y Bill Clinton hicieron campaña juntos en el estado clave de Virginia con un mensaje muy claro: que el «poder» está en los votantes y lo que ocurra el próximo martes en las elecciones depende únicamente de ellos.

Unas 24.000 personas disfrutaron de la música de Dave Matthews en un anfiteatro de Bristow, en el norte de Virginia, y soportaron un intenso frío hasta casi la medianoche del sábado para ver a Obama y al expresidente Clinton juntos.

«Estoy muy emocionada», dijo a Efe Laurene Lann mientras saltaba y aplaudía al ver llegar el helicóptero de Obama al anfiteatro.

Obama, que aspira a la reelección, trabaja «para todo el mundo, no importa de dónde vengas, quién seas o qué hagas», sostuvo repitiendo una de las ideas más empleadas por el presidente en cada mitin.

Enseguida apareció Clinton (1993-2001) en el escenario y, con la voz ronca por la maratón de mítines de estos últimos días, comentó que está «más entusiasmado» ahora que cuando Obama ganó las elecciones en 2008 porque el mandatario «ha hecho un buen trabajo» con la economía.

«He puesto mi voz al servicio del presidente», bromeó Clinton, quien recordó que Obama ha logrado que la economía vuelva a crear empleos tras la grave crisis de 2008 y rescató a la industria del motor.

También criticó al aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, de quien afirmó que podría encontrar trabajo como «contorsionista del Circo del Sol» cuando la campaña haya terminado, en alusión a sus cambios de postura sobre varios temas a lo largo de la contienda.

Clinton, más popular ahora que cuando presentó su primera candidatura a la presidencia hace 20 años, ha participado en decenas de actos de apoyo a Obama durante toda la campaña, pero se ha involucrado mucho más en esta recta final y espera ser un apoyo decisivo para su reelección.