En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obama y Cameron refuerzan cooperación contra ciberataques y terrorismo

Obama y Cameron refuerzan cooperación contra ciberataques y terrorismo
Obama y Cameron refuerzan cooperación contra ciberataques y terrorismo
Archivo

Archivo

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron este viernes aumentar su cooperación en materia de ciberseguridad y coincidieron en que tienen una larga lucha por delante para contrarrestar la ideología yihadista, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

En una reunión celebrada en la Casa Blanca una semana después de los ataques terroristas que dejaron 17 muertos en París, Obama y Cameron expresaron su determinación de combatir la ideología “venenosa y fanática” que, en palabras del primer ministro británico, penetra cada vez más en las sociedades occidentales.

“La inteligencia y la fuerza militar, por sí solas, no van a resolver este problema”, dijo Obama en una conferencia de prensa junto a Cameron después de reunirse en el Despacho Oval.

Obama aseguró que contrarrestar la infiltración de la ideología yihadista en las sociedades occidentales será una tarea “lenta y pesada”, mientras que Cameron coincidió en que la lucha contra la “amenaza terrorista extremista en Europa” va a ser “larga y dura”.

En ese sentido, el presidente opinó que EE.UU. tiene una “ventaja”, en el sentido de que sus “poblaciones musulmanas se sienten estadounidenses”, gracias al proceso “de inmigración y asimilación” del país.

“Hay partes de Europa donde ese no es el caso y ese es probablemente el peligro más grave que enfrenta Europa”, agregó Obama, al opinar que, por ejemplo, en el caso de “un francés de raíces norteafricanas”, es necesario reforzar su conexión “con los valores franceses” y “su sensación de que tiene oportunidades” allí.

Cameron no pareció coincidir en esa caracterización de Europa, al indicar que, al menos en el caso de su país, “hay gente que ha tenido todas las ventajas de la integración, que ha tenido todas las oportunidades que nuestro país puede ofrecer, que aún así queda seducida por la narrativa venenosa y radical” del yihadismo.

Obama y Cameron también dieron prioridad a la ciberseguridad, un asunto que preocupa crecientemente a EE.UU. tras ataques como el atribuido a Corea del Norte contra la compañía Sony, el que esta semana afectó a la cuenta en Twitter del Mando Central y los registrados hoy por el diario New York Post y la agencia UPI.

Por tanto, acordaron la creación de una célula conjunta para coordinar la respuesta de sus agencias de inteligencia y seguridad ante amenazas cibernéticas y la celebración de ejercicios de defensa de sus redes de datos, que inicialmente se centrarán en el sector financiero.

“Hemos decidido expandir nuestra cooperación en ciberseguridad para proteger nuestra infraestructura más crítica, nuestros negocios y la privacidad de nuestros pueblos”, explicó Obama.

En el Reino Unido, Cameron ha asegurado que, si gana las elecciones generales de mayo próximo, dará a los servicios secretos más competencias para espiar las comunicaciones privadas en internet y por teléfono, por considerar que la codificación de los mensajes puede frustrar el trabajo de prevención de ataques terroristas.

Preguntado hoy al respecto en la conferencia de prensa, Obama no llegó a respaldar la propuesta de Cameron, pero dijo que si llegan “a una situación en la que la tecnología no permite seguir la pista a alguien” que están “seguros de que es un terrorista”, eso “supone un problema”.

Estados Unidos ha estado “dialogando con compañías” de telecomunicaciones “para encontrar maneras en las que podamos respetar las legítimas preocupaciones de privacidad”, al tiempo que se vigila las comunicaciones de los sospechosos de terrorismo, aseguró.

Ambos líderes también se mostraron de acuerdo en la necesidad de mantener las sanciones a Rusia por sus acciones en Ucrania y apoyar a este último país en sus reformas democráticas y económicas.

Al mismo tiempo, Obama advirtió de que la probabilidad “de un colapso de las negociaciones” nucleares entre el grupo 5+1 e Irán “es muy alta” si se imponen más sanciones a Teherán, como pretende hacer un amplio sector del Congreso estadounidense.

El mandatario estadounidense aseguró que vetará cualquier proyecto de ley de sanciones a Irán, mientras que Cameron coincidió en que esa acción “podría poner en riesgo la valiosa unidad internacional que ha sido crucial” para las negociaciones del 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *