En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obama y Karzai analizan "avances" en el proceso de retirada de Afganistán

Obama y Karzai analizan
Obama y Karzai analizan "avances" en el proceso de retirada de Afganistán

Barack Obama.

Washington.- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Afganistán, Hamid Karzai, mantuvieron este sábado una videoconferencia para analizar los “avances” en el proceso de retirada de las Fuerzas Armadas estadounidenses, prevista para 2014.

En una conversación de media hora de duración, la segunda que ambos mantienen esta semana, los dos líderes valoraron “los avances de las fuerzas de Seguridad Nacional afganas y las de la coalición a medida que la responsabilidad en seguridad está en transición hacia un liderazgo afgano en 2014”.

Obama y Karzai también conversaron sobre “el trabajo conjunto para forjar una relación estratégica a largo plazo”, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario estadounidense expresó su compromiso al proceso de reconciliación nacional en Afganistán y su apoyo a una estrategia comprometida con la región.

Los presidentes se comprometieron a mantener el contacto a medida que se acercan dos grandes conferencias internacionales sobre el futuro de Afganistán, una de ellas en Estambul (Turquía) en noviembre, y otra en Bonn (Alemania) en diciembre.

La Casa Blanca no precisó si los mandatarios hablaron, como lo hicieron en su conversación telefónica del pasado domingo, sobre el incidente en el que el sábado murieron treinta soldados estadounidenses, siete afganos y un intérprete civil, cuando fue derribado un helicóptero “Chinook” en la provincia de Wardak.

El ataque fue el que ha causado más muertes de soldados estadounidenses en una sola acción desde el comienzo de la misión en Afganistán, según la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés).

Además, reflejó la volátil situación que impera en Afganistán, ahora que Estados Unidos y la OTAN -que tiene desplegados 132.000 soldados de 48 países, de los que 90.000 son estadounidenses- comenzaron la retirada de sus tropas.

Estados Unidos comenzó la retirada del país asiático y prevé que este año abandonen el país 10.000 soldados, 33.000 para septiembre de 2012, y el resto regresará paulatinamente para completar la retirada en 2014, fecha acordada en la cumbre de la OTAN el pasado noviembre en Lisboa.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *