En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obama y su homólogo afgano firman acuerdo de alianza estratégica

Barack Obama

WASHINGTON, EE.UU.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su par afgano, Hamid Karzai, firmaron hoy en Kabul, adonde el mandatario estadounidense llegó en visita sorpresa, un acuerdo de alianza estratégica.

En unas breves declaraciones durante la ceremonia de firma en el palacio presidencial en la capital afgana, el presidente estadounidense declaró que con el acuerdo “estamos comprometidos juntos a sustituir la paz por la guerra”.

El acuerdo establece el nuevo marco de cooperación entre los dos países una vez que se complete la retirada de las tropas de la OTAN en 2014 y tendrá una vigencia de diez años, hasta 2024.

El pacto abarca tanto las áreas de comercio y economía como de seguridad y gobierno.

Entre otras cosas, abre la puerta a que EE.UU. mantenga una presencia militar en el país asiático para adiestrar a las fuerzas afganas -algo que quiso hacer y no pudo en Irak- y continúe sus operaciones contra la red terrorista Al Qaeda.

Según Obama, “estoy aquí para subrayar el lazo entre nuestros dos países y para dar las gracias a los estadounidenses y afganos que han sacrificado tanto en los últimos diez años”.

“Con la firma de este acuerdo estratégico, esperamos con anticipación un futuro de paz. Hoy estamos de acuerdo en ser socios a largo plazo”, agregó el presidente estadounidense.

La visita de Obama culminará con un discurso televisado en directo al pueblo estadounidense desde la base militar de Bagram, en las afueras de Kabul, previsto a las 19.30 horas de Washington (23.30 GMT) y con una duración de unos diez minutos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *