En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obispos católicos piden respaldar paz en Colombia y no permitir que fracase

Obispos católicos piden respaldar paz en Colombia y no permitir que fracase
Obispos católicos piden respaldar paz en Colombia y no permitir que fracase

BOGOTÁ.- Obispos, sacerdotes y laicos de 15 países respaldaron hoy el proceso de paz con las FARC y los diálogos con la guerrilla del ELN, y advirtieron que no se puede permitir que el intento por lograr la reconciliación en Colombia “vuelva a fracasar”.

“Instamos a nuestros países, a las instituciones internacionales y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a continuar acompañando y protegiendo esta tarea bella y difícil, para terminar con el sufrimiento de un conflicto armado salvaje y brutal de más de cincuenta años”, expresó la comisión al término de una semana de visita en el país.

La comitiva se reunió con víctimas, guerrilleros presos, exmilitares y gestores de paz en las localidades de Bogotá, Soacha, Medellín, Cali, Quibdó y Cúcuta, por invitación de la Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal de Colombia, la Comisión Alemana de Justicia y Paz y la Asociación Católica Alemana de Cooperación al Desarrollo (AGEH).

“Vinimos para ser solidarios con el pueblo colombiano que ha sufrido la violencia y está en proceso de paz, para aprender de su coraje y de sus búsquedas, y para compartir nuestras experiencias en otros lugares de conflicto”, indicaron en un comunicado difundido en una conferencia de prensa.

La comisión señaló que “en la implementación de los acuerdos (con las FARC), la verdad, la justicia y la perseverancia son esenciales” y pidieron no olvidar “que la paz solamente se consigue cuando se terminan las causas estructurales de inequidad y exclusión social y política que dieron lugar al conflicto armado”.

Además llamaron al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país después de las FARC, y al Gobierno “para que de lado y lado se den pronto los pasos que permitan el final de la guerra y el comienzo de las transformaciones que se esperan de la participación de la sociedad”.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen desde el pasado 7 de febrero negociaciones en Quito, proceso que se inició después de que se firmara en noviembre pasado un acuerdo definitivo de paz con las FARC, cuya implementación está en marcha.

Y como conclusión, los visitantes se refirieron al aniversario del asesinato del beato monseñor Óscar Arnulfo Romero, víctima en 1980 de la guerra civil salvadoreña, e indicaron, citando palabras del papa Francisco, que “esta vez no tenemos derecho a permitir que el intento por la paz de Colombia vuelva a fracasar”.

La declaración fue dada a conocer por Martin Vehrenberg, vicedirector de la Asociación de Cooperación para el Desarrollo; Jörg Lüer, director de la oficina Berlín de la Comisión Alemana de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Alemana; monseñor Nel Beltrán Santamaría, obispo emérito de Sincelejo, y el sacerdote jesuita Francisco de Roux, quien leyó el documento.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *