Santo Domingo.-La Conferencia del Episcopado Dominicana emitió su carta pastoral en la que aboga por la celebración de elecciones realmente democrática, porque haya menos feminicidios y se reduzca el narcotráfico.
A través de su mensaje pastoral, motivo del día de Nuestra Señora de la Altagracia, la iglesia espera que en las elecciones de este año se respete la voluntad popular sin traumas como los registrados en el pasado.
Obispo Auxiliar de Santo Domingo, Faustino Burgos Brisman dijo que “Que cada ciudadano, cumpliendo con su deber cívico, ejerza el sufragio, no por presiones externas, intereses personales o favoritismo, sino respetando el sagrado dictamen de su conciencia”.
Los obispos también elevan sus plegarias para que se detenga el dolor y el luto que general los feminicidios registrado por hombres violentos hacia sus parejas.
Otro tema de preocupación para la jerarquía eclesial es que narco y microtráfico..
“Enluta a tantas familias y a nuestros barrios con los frecuentes enfrentamientos entre bandas armadas, las muertes extrajudiciales o las balas pérdidas”, expuso Faustino.
Otra crítica de la iglesia a través de su carta pastoral fue la lentitud de los procesos penales por la gran cantidad de presos preventivos.
A la iglesia además le preocupa que los casos judiciales de gran magnitud y envergadura no se queden en mero aspaviento mediático.
Igualmente, demandan que mejore la calidad de la educación con el propósito de que el país tenga verdaderos maestros formados en valores, conocimiento técnico y científico.
En su carta pastoral, los religiosos igualmente abordaron temas como la pobreza, los enfermos mentales, el caos de tránsito y otros.