X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 28 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 208,610
  • Nuevos casos 1,155
  • Fallecidos total 2,603
  • Nuevos fallecidos 24
  • Recuperados 151,703
  • Críticos
  • Pruebas 1,026,338
<< Mapa interactivo >>

Obras Públicas dio inicio a la rehabilitación y ampliación de la Autopista Duarte

Obras Públicas dio inicio a la rehabilitación y ampliación de la Autopista Duarte
Obras Públicas dio inicio a la rehabilitación y ampliación de la Autopista Duarte

LA VEGA.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, dejó iniciados este martes los trabajos de rehabilitación y ampliación de la autopista Duarte, la cual conllevará una inversión de 2,500 millones de pesos, que incluye un plan de seguridad vial.

El proyecto presentado por el MOPC incluye la construcción de varios elevados, puentes peatonales y de motores, ampliación de carriles, señalización, iluminación y pavimentación desde la entrada a Santiago hasta el Kilómetro 9 de la capital.

Durante un acto efectuado en el Cruce de Soto, La Vega, las autoridades del MOPC, encabezado por el ministro Deligne Ascención, iniciaron un programa de emergencia de corto plazo y mediano plazo, que contempla la construcción de cuatro puentes peatonales y de motores en aquellos lugares de mayor concentración poblacional y ocurrencia de accidentes.

Ascención destacó que el eje vial conocido como autopista Duarte integra por vía terrestre 6.7 millones de habitantes, equivalente al 63% de la población del país, en un recorrido de 270 kilómetros, que abarca desde el Kilómetro 9 en el Distrito Nacional, hasta Montecristi.

Planes a corto y mediano plazo

El ministro de Obras Públicas refirió los planes a ejecutar en la autopista Duarte a mediano y largo plazo, así como otras acciones de emergencia a aplicar, basado en los estudios realizados por el MOPC con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Afirmó que entre las recomendaciones están transformar la autopista en vía expresa(el 85% del tránsito de vehículos es continuo entre su origen y destino), con accesos controlados y pasos a desnivel; construir vías marginales con un carril de 3.65 metros y 2.40 metros de paseo, separadas del flujo principal expreso usando muros tipo ´New Jersey´ y carriles de aceleración y desaceleración, para obligar el tránsito a incorporarse en la vía a una velocidad que corresponda a su diseño.

Asimismo, cerrar 166 cruces ilegales construidos en la mediana de la vía y 108 accesos cuyos flujos de tránsito pueden ser derivados a vías alternas; continuar la construcción de puentes peatonales y de motores en áreas pobladas, estimado total de 41 unidades; construir nuevos retornos operacionales. Se necesitarán 25 retornos.

Acciones de emergencia

Ascención dijo que será reforzará la vigilancia permanentecon unidades militares y policiales de la ComisiónMilitar y Policial del MOPC, en coordinación con la Digesset, y que se ejecutará un plan de mantenimiento rutinario,para rehabilitar el drenaje longitudinal y transversal de la autopista Duarte, que incluye limpieza y restauración de cunetas y alcantarillas.

Actualizar y reforzar la iluminación de la autopista utilizando lámparas de alta intensidad, aprovechando los postes de concreto existentes, con transformadores y electrificación de media tensión.

“El registro promedio de 4 muertes/año/kilómetro entre Santo Domingo y Santiago, tal como lo revelan las 290 muertes instantáneas por año, (2008-2015), y más de 850 heridos debido a accidentes de tránsito”, Expreso Ascención.

Destaco que este martes Obras Publicas inicio la construcción de los puentes peatonales, cada uno con una longitud total de 74.5 metros lineales en el tramo recto central, (cruce de la autopista Duarte), y rampas de escaleras para peatones de 5.90 metros y para motores de 6.30 metros de largo, en ambos extremos, tanto al sur como al norte de la vía. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *