X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 18 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 194,966
  • Nuevos casos 1,848
  • Fallecidos total 2,448
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 144,208
  • Críticos
  • Pruebas 960,804
<< Mapa interactivo >>

Obras Públicas no encontró ni una gota de los 11,550 millones de Hormigón Asfáltico; licitarán más producto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sobre los 11,550 millones en contratos de Hormigón Asfáltico Caliente, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo que no están utilizando ese producto porque esa cantidad fue aplicada por la pasada gestión.

P: ¿Dónde se utilizaron, en qué parte del país?

R: «Es de la cosas que estamos investigando, es de las cosas que estamos evaluando para tener una información».

Durante la Entrevista Entrevista Central de El Despertador, el funcionario explicó que la aplicación de esos RD$11,550 millones de Hormigón Asfáltico Caliente fue a una cantidad limitada de empresas.

«Quienes tuvieron la solicitud de suministro fue una cantidad limitada, sino mal no recuerdo fue unas nueve empresas y el resto aún teniendo los contratos no pudo participar en el suministro y aplicación del asfalto», aseguró.

«Mire lo que pasó, aquí hay cerca de unas 40 plantas de asfalto, inclusive de un mismo propietario que tiene en distintas regiones del país, que puede tener tres o cuatro en distintas partes, a las 40 plantas se le entregó un contrato de 300 millones de pesos aluciendo el hecho de que eran proveedores únicos y que como proveedores únicos es un producto no es tan de uso frecuente, se le dio a las 40 empresas existentes», expresó.

Deligne Ascención indicó que están trabajando en una licitación que involucrará unos 12 lotes y afirmó que quien participe por un lote, no puede adquirir otro.

P: ¿Pero si utilizaron 11,500 millones de pesos para asfaltar al país, yo me imagino que aquí ninguna calle tiene ni un hoyito?

R: «Bueno, ustedes está viendo la situación con el tema de las lluvias que hemos heredado, el deterioro de estas vías, es un deterioro que viene progresivo, no es un asunto que surge en dos o tres días. Hay un escaso mantenimiento (…), hay una cultura que estamos tratando de erradicar y es que se prefiere pavimentar todo un sector y descuidar el mantenimiento en las vías de circulación».

Aseguró que durante los dos años en la pasada administración no hubo jornadas de pavimentación en las principales avenidas.

Tras El Informe con Alicia Ortega revelar por primera vez dicho tema, la Dirección General de Contrataciones Publicas (DGCP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) apoderaron a la Procuraduría General de la República del expediente relacionado con la compra de RD$11 mil 500 millones de hormigón asfáltico caliente por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) durante los últimos meses de gestión de Gonzalo Castillo.

«Se han violentado todos los procedimientos en la ley de compras y contrataciones y que existen vínculos entre los contratantes y contratados».

“Creemos que el Ministerio Público, a través de sus departamentos correspondientes, cuenta con todos los recursos y herramientas necesarias para realizar una amplia investigación penal de este caso a los fines de esclarecer los hechos”, subrayaron en un documento conjunto.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *