En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obreros de la construcción están fuera de Seguridad Social, según director ejecutivo de ARL

Obreros de la construcción están fuera de Seguridad Social, según director ejecutivo de ARL
Obreros de la construcción están fuera de Seguridad Social, según director ejecutivo de ARL

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Gran parte de los trabajadores de la construcción no están debidamente afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, reveló Elisaben Matos, director ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Ante esta situación, hizo un llamado a los empleadores a que cumplan con su deber, para que sus trabajadores puedan recibir los beneficios que le otorga la ley ante cualquier incidente que les ocurra en sus lugares de trabajo.

Manifestó que de un millón 800 mil afiliados que tiene la entidad aseguradora, se pueden evidenciar registrados en el sistema 54,000, que corresponde a trabajadores de la construcción.

En cuanto a notificación de los riesgos esta categoría se encuentra en octavo lugar, cuando en el mundo está entre la primera causa de accidente de trabajo y enfermedad profesional, lo que es una muestra de que no se hacen los reportes sobre los accidentes que ocurren, puntualizó.

Especificó que el empleador es el responsable de garantizar en cada momento un espacio donde el trabajo sea un ente de desarrollo para la persona, mientras que el trabajador tiene el deber de utilizar los diferentes equipos de protección que les ofrece el empleador, para poder desarrollar la labor con seguridad.

El funcionario, además se refirió a la debilidad que tienen las empresas encargadas de  construcciones de edificios en la implementación de controles para salvaguardar la salud y la seguridad de los trabajadores, lo que constituye un gran problema tanto para el trabajador como para la empresa.

Estas declaraciones fueron ofrecidas el día 21 de octubre en la VIII Conferencia Internacional Seguridad y Defensa de la Fundación Global y Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que tuvo como lema “Seguridad Estructural: diseño, construcción y salud laboral”, en la que el Director Ejecutivo de ARL participó como expositor en el panel “Marco Legal de la Seguridad y Salud en el Trabajo: cómo Identificar los Riesgos y Establecer Estándares de Seguridad”.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *