En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Observaciones al proceso de designación de miembros de Pro-competencia

Observaciones al proceso de designación de miembros de Pro-competencia
Observaciones al proceso de designación de miembros de Pro-competencia
Asociación de Empresas Industriales de Herrera.

Asociación de Empresas Industriales de Herrera.

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, Inc. (AEIH), asociación sin fines de lucro que agrupa a más de ciento cincuenta (150) industrias , debidamente representada por su Presidente, el señor Antonio Taveras, tiene a bien establecer, en relación con la terna sometida por el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Licdo. Danilo Medina, por ante este Senado de la República, para la elección de los nuevos miembros del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), lo siguiente:

 

  1. La AEIH por este medio expresa su oposición a los aprestos de algunos sectores en desconocer el marco normativo que rige la designación de los miembros del Consejo Directivo de Procompetencia. Para la AEIH, constituye un motivo de preocupación el hecho de que algunos candidatos en la terna planteada se vean inmersos en las causas de incompatibilidad que señala el artículo 28 de la Ley General de Defensa de la Competencia, No. 42-08.
  1. Asimismo, resulta importante destacar que el artículo 27 de la Ley 42-08 dispone los requisitos o competencias profesionales que todo aspirante al Consejo Directivo de Procompetencia debe reunir. A continuación transcribimos el señalado texto: “Artículo 27.- Calificación de los miembros del Consejo Directivo. Para ser miembro del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia es necesario reunir los siguientes requisitos: a) Ser dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; b) Tener más de 25 años de edad; c) Ser profesional del derecho, la economía, las ciencias administrativas o finanzas, con estudios especializados en alguna de las siguientes disciplinas: derecho de la competencia, regulación económica, análisis económico de la ley, finanzas corporativas, resolución alternativa de conflictos o arbitraje internacional; d) Tener experiencia creíble por más de cinco (5) años en alguna de las áreas anteriormente señaladas o en el ejercicio empresarial; y, e) No desempeñar ningún cargo o empleo de cualquier naturaleza con excepción de la actividad docente.”
  2. Igualmente, existiría una incompatibilidad legal y, por ende, una causal de ilegalidad, en caso de que el Senado de la República designase una persona con vínculos de consanguineidad con el actual Ministro de Industria y Comercio, en el grado planteado (hermana), conforme lo prescrito en el literal d) del artículo 28 de la Ley No. 42-08. Lo anterior ante la condición de “directivo” de un “ente regulador del mercado” del Ministro de Industria y Comercio, y la prohibición de la citada normativa en permitir la designación de personas con vínculos de consanguineidad con un funcionario con tal condición. Dicho texto, copiado a la letra, dispone lo siguiente: “Incompatibilidades de los miembros del Consejo Directivo. No podrán ser designados como Presidente o miembro del Consejo Directivo: (…) d) Quienes tengan vínculo de consanguinidad hasta el cuarto (4to.) grado, inclusive; o vínculo de afinidad hasta el segundo (2do.) grado, inclusive; con el Presidente o Vicepresidente de la República, con los Magistrados Miembros de la Suprema Corte de Justicia o con los miembros directivos de los entes reguladores del mercado.”

  3. La condición de “directivo” de un “ente regulador”, en el caso del actual Ministro de Industria y Comercio, no está en entredicho.

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *