En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Observatorio del Agua continuará en sesión permanente por aguaceros y monitoreando presas

El ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI, preside la reunión del Observatorio Nacional del Agua.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Observatorio Nacional del Agua decidió continuar en sesión permanente y monitoreando los embalses del complejo Tavera-López Angostura y de la presa Monción antes los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de que en los próximos días seguirán las lluvias, por efecto de una vaguada que fue localizada al Oeste de Cuba, y la cual se estima que estaría incidiendo sobre la isla el viernes, sábado o domingo.

El ingeniero Frank Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), quien encabezó la reunión del Observatorio Nacional del Agua, que cada miércoles se celebra en la sede del organismo, dijo que las presas Tavera, Rincón, Monción, Valdesia, Sabana Yegua y Sabaneta incrementaron los niveles producto de las lluvias registradas durante la semana del 24 de abril al primero de mayo.

Expresó que como resultado del aumento de los embalses, el Observatorio Nacional del Agua decidió continuar monitoreando las presas y seguir en sesión permanente, a fin de adoptar cualquier medida que fuese necesario para un manejo oportuno y dar seguridad a los residentes agua debajo de las presas. Sin embargo, destacó, que las lluvias en la última semana han beneficiado a la producción agrícola y la ganadería.

En tanto, Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI, ofreció el boletín hidrológico semanal, en el que dijo que desde el primero de enero hasta el primero de mayo las precipitaciones acumuladas registradas en este período están por encima de lo normal de un 200 a 300 por ciento, lo que demuestra que estamos dentro de un período húmedo en la isla Española.

Afirma que la reserva nacional de agua aumentó a 67.1 por ciento, lo que garantiza un suministro de agua potable, para la agropecuaria y la generación de electricidad en los próximos meses.

El Observatorio Nacional del Agua está integrado, además del Indrhi, que lo encabeza, por la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Corporación de Acueducto y Alcantarillado (Caasd), Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y la Oficina Nacional de Meteorología.

Al ofrecer el informe sobre las condiciones del tiempo, Luis Felipe Jerez, predictor de la Onamet, informó que continuarán las lluvias a partir del viernes, sábado y domingo, debido a una vaguada ubicada al Oeste de Cuba.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *